José Antonio Gallo Bocalandro

Volver

Empresario Minero (1745)

Durante el período colonial y vinculado a la explotación del cobre, detectamos algunos extranjeros iniciadores de esta industria, junto con Almeyda, de nacionalidad portuguesa, está el alemán Borkoski, el francés Subercaseaux (1) y el italiano Gallo Bocalandro, genovés de pura cepa que llega hasta América en 1745, y se avecinda en la ciudad de Coquimbo. Consigue carta de nacionalización española en 1771, situación que le permite actuar en el servicio público. Es regidor y alcalde del Cabildo de La Serena. Posteriormente, se traslada a Copiapó donde es elegido procurador. Allí se dedica al comercio y a la minería, innovando en la explotación del metal rojo y construyendo el ingenio de Yerbas Buenas. Fallece en La Serena por 1785, dejando una numerosa descendencia. José Antonio es el fundador de una ilustre familia con una brillante participación en los sucesos de la segunda mitad del siglo XIX. (2)

(1) Hemos encontrado una excelente enumeración de los extranjeros dedicados a la actividad minera por estos años en: Sergio Villalobos. Origen y ascenso de la burguesía en Chile. Santiago, Editorial Universitaria, 1987 (5ta. Edición, 2006), págs. 49-50.
(2) José Antonio Gallo Bocalandro nació en 1720 y fallece en La Serena en 1785. Se une en matrimonio con Mercedes Vergara Santelices y de esta unión nacen 12 hijos. Otros antecedentes de este inmigrante italiano los encontramos en: Julio Sepúlveda Rondanelli. Los Radicales ante la Historia. Santiago, Editorial Andrés Bello, 1993, pág. 25. Véase también Luciano Baggio y Paolo Massone. Presencia italiana en Chile. Santiago de Chile, Presenza, 1996. (Santiago, Claus Von Plate). págs. 8-9 y http://www.sonami.cl/cgibin/procesa.pl?planti-lla=/boletinmensual_detalle. html&id_art=288 .Consultado el 16 de febrero de 2010. Un descendiente directo de Gallo Bocalandro es el destacado y rico empresario e industrial minero, Angel Custodio Gallo.

Fuente: Carlos Díaz Gallardo. Los Antecedentes: La presencia italiana en Chile, desde la Conquista y hasta mediados del siglo XIX.

Ir hacia arriba