Vicencio di Monti

Volver

Funcionario (1554)

Hacia 1554 el monarca español nombra como factor de la Real Hacienda –tesorero- a Vicencio di Monti, que castellaniza su apellido en de Monte. Años antes, di Monti se gana la confianza de Pedro de Valdivia, desempeñando el cargo de tesorero al menos durante tres años. Y cuando el conquistador arriba al Perú en busca de hombres y recursos, le acompaña, colaborando con quienes derrotan la sublevación pizarrista, imponiendo la autoridad de Pedro de la Gazca. En virtud de los servicios prestados al Rey, es nombrado nuevamente veedor de la Real Hacienda. Es posible que por estos años, es decir, hacia 1548, se una en matrimonio con Juana Copete de Sotomayor, hermana de la célebre Marcia de los Nidos, nombradía lograda gracia a la pluma de Ercilla. Tiempo después –hacia 1555- volvemos a encontrarlo de regreso en Chile,(1) ejecutando su oficio en el tesoro real y disfrutando de una valiosa encomienda situada en la zona de Quillota. Según varios personajes contemporáneos, di Monti, aunque ya podemos hablar de Vicencio de Monte, es sobrino de la máxima autoridad católica de la época y esta vinculación de tipo familiar, le permite alcanzar una alta posición en la sociedad de su época.(2)

(1) Enumera la Gazca en el nombramiento los importantes servicios de Vicencio de Monte y declara que este vuelve a las provincias de Chile y lleva a su mujer y familia para perpetuarse en aquellas tierras. Véase a Joaquín Santa Cruz. Los italianos en la conquista de Chile. Santiago, Imprenta y Litografía y Encuadernación Barcelona, 1902. pág. 20.
(2) Joaquín Santa Cruz. (...) pág. 5. Sostiene que era sobrino de Juan María de Monte que llegó al Trono Pontificio en 1550 bajo el nombre de Julio III. Aurelio Díaz Meza, Leyendas y Episodios Chilenos, Revista Mirador, Editorial Talcahuano Ltda., 1970-72. En este texto se sostiene que nació en Milán por los años 1495-98 y fue amigo de Hernando Colón, y que éste lo nombró albacea. Pasaría a Chile en compañía de su amigo y “compatriota” Juan Bautista Pastene en 1547. García Hurtado de Mendoza lo premió otorgándole una encomienda en Concepción donde se radicó. Murió en febrero o marzo de 1562, cuando su casa hacienda “Los Llanos” fue asaltada por los aborígenes.

Fuente: Carlos Díaz Gallardo. Los Antecedentes: La presencia italiana en Chile, desde la Conquista y hasta mediados del siglo XIX

Ir hacia arriba