Antonio Parisi y Juan Bautista Ferrufino

Volver

Religiosos Jesuitas

También es menester señalar la obra de otros jesuitas que también contribuyen a la evangelización de los aborígenes. Así, por ejemplo, descubrimos a Antonio Parisi que comparte los últimos meses de vida con Vecchi y que le enseña el mapudungun y su amor por los indígenas. Asimismo, asoma con caracteres propios el misionero Juan Bautista Ferrufino, milanés, quien se establece en Castro hacia el año 1608, con el propósito de evangelizar a los huilliches. Asume con fortaleza la defensa de los naturales de la isla, levantando la voz para denunciar el cúmulo de tropelías que cometen los castellanos. Al concluir su comisión en Chile, la Orden lo destina a trabajar en las reducciones guaraníes.(1)

(1) Veáse el trabajo de: Jorge Pinto Rodríguez. Jesuítas, Franciscanos y Capuchinos italianos en la Araucanía (1600-1900). Universidad de la Frontera, págs. 109-147. Nosotros hemos encontrado una versión digital en: http://revistas.ucm.es/(...)

Fuente: Carlos Díaz Gallardo. Los Antecedentes: La presencia italiana en Chile, desde la Conquista y hasta mediados del siglo XIX.

Ir hacia arriba