Antonio Pigafetta

Volver

Piloto, marinero

El primer italiano que llega a lo que después es tierra chilena es Antonio Pigafetta. Este culto y experto marinero se alista en la expedición de Magallanes y su pluma es la primera que describe a los aborígenes patagones del extremo austral del país.(1) Posee el mérito, no menor, de ser uno de los 18 tripulantes que sobrevive al periplo de circunnavegar el globo, para presentar su relación ante el emperador Carlos V.(2)

(1) Conocemos una edición de su obra en que narra el periplo alrededor del mundo. Véase Antonio Pigafetta. Primer viaje alrededor del Mundo, Barcelona, Linkgua ediciones S.L., 2008. En las págs. 19-23, habla de los aborígenes patagones.
(2) Una buena biografía y una extensa narración de las peripecias del viaje de Antonio Pigafetta, se encuentra en Luciano Baggio y Paolo Massone. Presencia Italiana en Chile, Santiago, Presenza, 1996. págs. 4-6. También hemos encontrado muchos antecedentes en: Giacomo Marasso, Oscar Sesnic y Orlando Cecchi. Italia en Chile: un amor productivo. (1ª edición). [Santiago], Estudio Gráfico Cecilia del Campo, impresión de 2005. (Santiago de Chile: Ograma), págs. 27-28. Asimismo, hemos ubicado una buena narración de sus peripecias en: Ilaria Caraci Luzzana. Navegantes Italianos (Tradución de A. Picote), Madrid, Mapfre, c1992, págs. 290-292.

Fuente: Carlos Díaz Gallardo. Los Antecedentes: La presencia italiana en Chile, desde la Conquista y hasta mediados del siglo XIX