José Rondizzoni

Volver

Militar (1817)

La figura más relevante de ascendencia italiana que aparece en el período de emancipación es Rondizzoni que nace en Parma, el 14 de mayo de 1788.(1) Empieza sus estudios militares en 1807 y casi de inmediato se enrola en la Guardia Imperial de Francia. En el ejército galo, con el grado de subteniente, destaca durante la guerra con España que culmina con el cautiverio de Fernando VII y la ocupación del país. A continuación, participa en las campañas de Napoleón por Austria, Prusia, Alemania y Rusia. En 1815, con el grado de capitán y la Cruz de la Legión de Honor, combate en el desastre de Waterloo, derrota que le obliga a emigrar a los Estados Unidos. En el país del norte, conoce a José Miguel Carrera que se encuentra gestionando la compra de armas para reiniciar la guerra contra los españoles. Asociado con éste viaja a Buenos Aires en 1816. Al fracasar este general por la requisición de los barcos y elementos de guerra que hace el gobierno argentino de Pueyrredon, se dirige a Chile con el ejército de José de San Martín. Al llegar hasta nuestro terruño, es distinguido con el grado de sargento mayor del Batallón de línea Nº 2.
Combatiendo por la causa independentista, en 1818, participa en las campañas del sur, desempeñando un papel histórico en el desastre de Cancha Rayada. En 1823, los méritos y servicios que presta en el bando patriota le significan el ascenso a teniente coronel y la designación en el mando del batallón de línea de Concepción. Este mismo año es enviado al Perú. De regreso emprende la campaña de Chiloé, asistiendo a la acción de Mocopulli, negra jornada para las armas criollas. Nuevamente, en 1825 y 1826, hace la campaña libertadora de Chiloé, bajo las órdenes de Ramón Freire, combatiendo en la batalla de Bellavista, el 14 de enero de 1826.
Hacia 1830, combate en la guerra civil bajo el mando del general Freire. Vencido el bando al que pertenece, es dado de baja del Ejército. Expulsado de la milicia, opta por abandonar Chile, emigrando primero al Perú, para luego establecerse en Centroamérica. Retorna, a su segunda patria, en 1839.
En 1842, se desempeña como gobernador político y militar de Constitución. Al año siguiente, debido a su gran experiencia militar, es designado comandante de la guardia cívica de artillería del batallón de la ciudad. En 1849, ejerce el cargo de gobernador del puerto de Talcahuano, reiniciando, de este modo, su carrera militar truncada por la participación en el bando liberal, vencido en el conflicto civil. Reincorporado en las filas del Ejército, en 1851, asume como Jefe del Estado Mayor, al mando de las fuerzas acantonadas en Concepción. Luego ocupa el puesto de Intendente de la misma ciudad y, ulteriormente, es designado en idéntico cargo en las provincias de Chiloé y Ñuble; a continuación, vuelve a ejercer esta función en Concepción.
Corona su carrera con el reconocimiento de los valiosos servicios prestados y recompensados por el estado que le concede el grado de General de Brigada de la República. Fallece en la ciudad de Valparaíso en 1864.

(1) La mayoría de los datos biográficos de Rondizzoni están extractados de Pedro Pablo Figueroa. Diccionario de Extranjero en Chile. Santiago, Imprenta Moderna, 1900, págs. 191-192. Véase, también, José Bernardo Suárez. Biografías de hombres notables de Chile. Imprenta Nacional (Publicado en 1870), págs. 216-220 y Carlos Díaz y Fredy Cancino. Italianos en Chile. Breve historia de una inmigración. Santiago, Ediciones Documentas, 1988, págs. 43-44.

Fuente: Carlos Díaz Gallardo. Los Antecedentes: La presencia italiana en Chile, desde la Conquista y hasta mediados del siglo XIX.

Ir hacia arriba