compo-coronel

Colonia Italiana de Coronel

Volver

LOS PENISULARES EN CORONEL.

Alrededor del año 1825 Coronel adquiere el título de Villa, y empieza a funcionar las primeras vetas carboníferas, Punta de Puchoco, Cerro Obligado, Corcovado y Playa Negra. Con el auge de la explotación del carbón se comienza a formar el pueblo de Coronel.
Primero con incipiente comercio casi ambulante, en los sectores denominado el Cerro El Pillo y La Colonia, esta última se le llamaba de esta forma ya que se encontraba lleno de casitas donde habitaban los inmigrantes europeos.
Los inmigrantes italianos empezaron a comercializar con géneros, herramientas y abarrotes en general.
Siendo esta actividad fundamentalmente distinta a la extracción del carbón.
A diferencia del resto del país los italianos llegados a esta zona fueron muy pocos ya que se estima que no excedían las doce personas y a pesar de ello los inmigrantes si lograron contribuir al desarrollo de la zona, los que nos hace pensar que ellos llegaron con una idea más clara a lo que venían a estas nuevas tierras solo el deseo de salir adelante, es lo que logro la diferencia con la mayoría de los inmigrantes europeos.
Como Coronel, era en esos tiempos Puerto Libre, desembarcaron aquí, y así el auge de las Empresas Carboníferas de la zona los hacía pensar en un mejor prospecto económico, por otra parte la zona les agrado sobremanera por sus productos naturales y sus bellezas que se parecían a algunos lugares de Italia, y así poco a poco se fueron quedando y formando sus hogares casándose con otros inmigrantes o hijos de estos.
Los italianos que llegaron a otras zonas de Chile, en esta primera inmigración, decidieron establecerse finalmente en Coronel, entregándoles a sus hijos nacidos en estas tierras sus tradiciones de la lejana Madre Patria.

https://docs.google.com/document/edit?id=(...)