compo-san-manuel

Colonia Italiana de San Manuel de Parral

Volver

Colonia San Manuel de Parral

Las Familias Contratadas

Los veinte grupos familiares contratados por ICLE en Italia para desarrollar el plan de colonización en el fundo San Manuel de Parral comprendían en total 153 personas: adultos, jóvenes y una gran cantidad de niños. Estas familias son guiadas por los siguientes capi famiglia: desde Abruzzi Fioravante Bernardinucci, Rocco Cicchelli, Giuseppe D'Agostino, Mario D'Andrenacci, Cesare Di Egidio, Mario Di Giammarino, Domenico Di Melchiore, Camillo Di Pietrantonio, Alfonso Filippone, Sante Iacovone y Giovanni Ticchione; desde el Trentino Carlo Berloffa, Matteo Bonomi, Severino Iob, Francesco Mariotti, Massimo Moro, Mario Castiglione y Giacomo Smaniotto. Fueron agregadas dos familias del Véneto, es decir de Arturo Picelli y Giuliano Vallan. Ellos eran los veinte jefes de familia, que tenían bajo su responsabilidad llevar adelante los trabajos en la parcela que se les asignara al llegar a la colonia.

Martini, Claudio. La Colonia Italiana en San Manuel de Parral. Santiago, Edición Presenza, 1994. (Santiago, Claus Von Plate), pág. 16.

La vida al interior de la colonia

La vida continuó caracterizada por el aislamiento, soledad, dureza y frustración. Las mujeres se preocupaban de aplicar todas aquellas enseñanzas aprendidas durante los duros años de la Italia pobre, utilizando todos los elementos disponibles para alimentar y atender de la mejor forma a sus familias. Los varones eran preocupados del trabajo bien o mal hecho; pero la falta de un seguro porvenir minaba en gran parte su espíritu de lucha y algunos se abandonaban al ocio. Cada vez se encuentran más aislados y abandonados y la ayuda técnica y financiera, que se les prometía, eran sólo palabras. Se recibieron auxilio a sus problemas fue de los inquilinos chilenos establecidos en el interior del fundo. Los chilenos nos ayudaban mucho, nos traían semillas para trabajar y nos enseñaban diciendo: -Gringo, así no se hace, hágalo así

Ibid., pág. 52.

Las quejas de los colonos

La CITAL tambaleaba fuertemente… (Por esta razón existió el plan de terminar con esta colonia. Inclusive se vendieron terrenos y se trasladó a algunas familias a otras parcelas que tenía la Compañía en La Serena, donde empezaron a cosechar los primeros éxitos. No obstante, los colonos de San Manuel se rehusaron y, por ello, la colonia continuó existiendo... Fueron compradas 16 parcelas todas ellas consideradas una unidad de producción económicamente necesaria para la atención del colono y su familia.
Estas parcelas fueron compradas durante 1959 y 1960 por los siguientes capi-famiglia.
Edoardo Seppi (1 y 2).
Sante Cicchelli (3 y 4).
Nunzio Cicchelli (5 y 6).
Camillo Di Pietrantonio (7).
Riccardo Andrighi (9 y 18).
Daniele Cavallar (10).
Giorgio Panizza (11 y 12).
Sante Di Lallo (14).
Giovanni Cicchelli (15) y
Vittorio Cicchelli (20), es decir, 6 abruzeses y 4 trentinos ...
(El proceso de compra venta fue lento. El primero fue Nunzio Cicchelli D'Angelo, parcelas 5 y 6; mayo de 1959) y el último será Giorgio Panizza (diciembre de 1960).
(Las dificultades prosiguieron y la deuda que los colonos mantenían con CITAL irá aumentando. Asimismo, influyó (en el escaso éxito productivo) ... la desunión por la desconfianza entre los colonos y ante esta realidad los administradores no supieron crear una verdadera organización. Finalmente lograron unirse para dirigir una misiva al ICLE en Roma. Estaba firmada por todos los capi-famiglia y en ella se exponían los motivos de la delicada situación de la Colonia.)
1.- La tierra en su casi totalidad es de escasa producción.
2.- La cooperativa, que está por surgir, falta todo lo necesario; tractores, camión y tantos otros medios.
3.- Faltan totalmente los elementos para formar una Colonia.
4.- Muchas casas habitación y rústicas necesitan reparaciones. El terremoto del año pasado averió muchos techos de tejas de tierra cocida, que son de material muy frágil.
5.- Falta un buen camino interior y una construcción para la toma de agua de riego.
6.- Con toda la buena voluntad los colonos no alcanzan a pagar las cuotas impuestas por los contratos de compra.
Los colonos no pedían comida o ropa, sino los elementos para trabajar y los demás servicios básicos: posta sanitaria, correo, iglesia, escuela, teléfono, luz eléctrica y agua potable ... (Permanecían porque) ... Éramos agricultores y por eso permanecimos allá, porque no teníamos otro campo, ni otra profesión, teníamos un cierto temor de salir, porque allí todos eran italianos y esto no daba confianza. (Giuseppe Di Lallo).
(El ICLE no acogió las peticiones. Sin embargo, financió 13.400 kgs. de salitre y 600kgs. de semilla de trébol rosado para ganado).

Ibid., págs. 52-56.

Únicos colonos que quedaron

Fue así que después de 18 años de vida y de tanta lucha de parte de 37 familias de colonos italianos, en sus diversas etapas, siete de ellas, de las cuatro Cicchelli, lograron ser propietarias de ese anhelado pedazo de tierra.
En 1991 solamente se hallaba en las tierras de San Manuel una familia de aquellos colonos, la del hijo de Rocco Cicchelli, Nunzio, quien fue el único que no siguió el camino emprendido por la mayoría de las familias otrora colonizadoras, que se trasladaron hacia las grandes ciudades del centro de Chile (Santiago, Concepción, Talca y Chillán).

Ibid., pág. 59.

Las deudas de los colonos

La CITAL quiebra y los colonos pagan sus parcelas (1961-1971).
En 1961 todos los colonos reunidos formaron junto con CITAL la Sociedad Bosque de Pinos de Colonia San Manuel Ltda., la cual ... (Se formó con el propósito de explotar las 260 hás. de pinos que aportaban los socios) ...
En 1962 ... (Se visualizó que era posible con) ...la explotación de los pinos pagar las cuotas adeudadas (La deuda) y así cancelar la deuda de los pocos colonos que quedaban ...
Las quejas de los colonos se centraban en la imposibilidad de vender directamente ellos los pinos.
Mientras la compañía elevaba demandas judiciales en su contra. (Lo adeudado hasta 1964 era:)
Edoardo Seppi= $ 1.309.
Sante Cicchelli= $ 48.27.
Nunzio Cicchelli= $ 367.63
Riccardo Andrighi= $ 1.041.20
Daniele Cavallar= 886.50
Sante Di Lallo= $ 1.109
Rocco Cicchelli= $ 1.068.19
En 1968, la Junta General Extraordinaria de Accionistas resolvió poner término anticipado a la compañía.
El 14 de agosto de 1970, los colonos saldaron la deuda y pasaron a ser propietarios de las parcelas que ocupaban)

Ibid., págs. 56-58

Colonia San Manuel de Parral

(...) grupo de once familias de origen abruzés, que emigraron juntamente a otras trentinas a Chile llegando al puerto de Valparaíso el 12 se septiembre de 1952, contratadas por la CITAL para realizar labores agrícolas en la colonia San Manuel de Parral.
(Emigrazione e Colonizzazione Agrícola in Cile, se denominó el estudio publicado en Italia el año 1953, en el que especialistas italianos que estudiaron la factibilidad de establecer una colonia en este país –durante once meses- evacuaron. Visitaron la zona central en compañía de funcionarios de la Caja de Colonización Agrícola y Corfo, con el afán de seleccionar el lugar en donde finalmente se ubicaría la colonia.
El 18 de diciembre de 1950 se adquirió el fundo San Manuel con fondos del ICLE (Instituto Italiano di Credito per il Lavoro all'Estero –creado en 1923- que consiguió los recursos mediante un préstamo del ERP.)

Ibid., pág. 3

Ir hacia arriba