compo-talcahuano

Colonia Italiana en Talcahuano

Volver

COLONIA ITALIANA EN TALCAHUANO

TALCAHUANO es un puerto comercial y militar, capital del departamento de su nombre y distante 240 millas del puerto de Valparaíso.
Es una ciudad reducida a causa de la estrechez del plano en que está edificado. Por esta razón las nuevas poblaciones se han delineado en los cerros y tras la garganta que con el mar forma el cerro del Portón hacia el S.E.
El comercio al por mayor y menos es activísimo y en él se distinguen los establecimientos comerciales italianos, que juegan papel principal en medio de todo el enjambre propulsor del comercio. El puerto de Talcahuano es la salida obligada de todo artículo de exportación proveniente de la frontera. La línea férrea de Concepción, al entrar a la ciudad, cruza alguna de sus calles y se detiene en la estación situada a pocos pasos del muelle de embarque de pasajeros.
Talcahuano es célebre por ser un puerto militar de primer orden, donde hay un gran Dique de Carena, monumental construcción destinada especialmente a los buques de la Armada de Guerra. Este gran dique está unido al puerto por una línea férrea fiscal, estrictamente reservada. Rodean a Talcahuano, como una herradura, diversos fuertes destinados a la defensa del puerto. Su artillería es modernísima, de grueso calibre y de mucho alcance.
A la entrada de la bahía, que es muy basta, está la isla Quiriquina; sus costas son abundantes en mariscos de excepcional desarrollo. Esta isla está también fortificada con artillería poderosísima y moderna.
Vecina al gran Dique, está la Dársena Militar destinada a los buques de guerra en desarme. En esta Dársena se encuentra el Monitor Huáscar, tomado a los peruanos en Punta Angamos durante la guerra del 79.
Y en este puerto, la Colonia italiana, como en todas las ciudades de Chile, ha hecho sentir su obra benéfica, ya en el comercio, como en sociabilidad, industrias y artes. Dicha Colonia representa, en esta ciudad, un importante grupo, quizás el más preponderante del sur de Chile. Entre sus componentes podemos nombrar a don José Maritano, uno de los más entusiastas y de más figuración entre los italianos residentes. Socialmente hablando, en Talcahuano la Colonia italiana luce un bien dirigido Club de Water Polo y una Bomba Italiana. Ambas instituciones llaman poderosamente la atención tanto por la forma como son dirigidas como por el entusiasmo sin límites que demuestran sus asociados en las distintas actividades que están llamados a cumplir.
En el comercio, un ligero estudio de las líneas que siguen podrá proporcionar al lector un concepto cabal de su alta importancia y de los beneficios que al movimiento comercial del puerto obsequia tan emprendedora colonia.

Fuente: Joaquín Blaya Alende. El progreso Italiano en Chile: Resumen general de las actividades que ha desarrollado en Chile la Colonia Italiana. Santiago, Imprenta y Litografía La Ilustración, 1921, pág. 166.