Monseñor Pedro José Fagnano Vero

Volver

Religioso (1888)

Nace el 3 de marzo de 1844, en una pequeña aldea piamontesa llamada Rochetta Tánaro. Muy joven ingresa al ejército, alistándose en las fuerzas de Garibaldi. El conocer a Don Bosco, despierta su vocación religiosa, ingresando al Seminario para ordenarse 1868. En 1875, lo encontramos en Buenos Aires, formando parte de la misión enviada hacia América. Años después, es nombrado párroco de la región de Patagones y realiza la primera expedición a Rio Negro. En noviembre de 1883, la máxima autori-dad eclesiástica, León XIII, lo nombra Prefecto Apostólico de la Patagonia, Tierra del Fuego e Islas Malvinas, con asiento en Punta Arenas, alcanzando la dignidad de Monseñor.
La labor apostólica y educacional salesiana en la región austral de Chile, principia en 1887, comenzando a ver frutos con la fundación del Colegio San José de Magallanes, junto con las misiones para los aborígenes en la isla Dawson, Río Grande y Tierra del Fuego. Recorre toda la región evangelizando y defendiendo a los nativos de los abusos cometidos por colonos, mineros y ganaderos. También, contribuye con el adelanto de la ciudad de Punta Arenas y, antes que se funde el hospital, crea un local de enfermería con camas para atender a los enfermos pobres; un puente sobre el río Minas; un observatorio meteorológico dirigido por Fortunato Griffa e, incluso, por su iniciativa se elaboraron los primeros ladrillos, con los que edifica la Catedral de la ciudad. Fallece en Santiago, el 18 de septiembre de 1916.

Fuente: Carlos A. Díaz Gallardo. Italianos en Chile. Historia de una Inmigración

Algo después, en enero de 1888, el sacerdote italiano José Fagnano, superior de la Misión de la Congregación Salesiana hacia escasos meses establecida en Punta Arenas, desembarcaba en la costa de puerto Yartou, fiordo del Almirantazgo y emprendía en lo general un viaje inverso al de Espiro. El objeto que lo motivaba era singular y distinto: obtener un conocimiento personal de los indígenas fueguinos y comprobar las circunstancias en que se desarrollaba por entonces su difícil convivencia con los colonos, mineros y ganaderos, que comenzaban a ocupar el territorio. Animaba a Fagnano el propósito de crear una reducción para conservar y proteger a los indígenas de las duras contingencias y consecuencias que les acarreaba su enfrentamiento con los colonizadores. De esa manera y con tal recorrido se iniciaba por los Salesianos una empresa de humanidad que no puede menos que ser calificada como de ímproba y colosal por el esfuerzo que demandaría su realización durante el próximo cuarto de siglo.

Mateo Martinic B., La Tierra de los Fuegos, págs. 31-32. Punta Arenas, Artegraf Ltda., 1982.

FAGNANO
Calle ubicada en el centro de la ciudad. Recuerda al ilustre sacerdote salesiano Monseñor Pedro José Fagnano Vero. Nació en Italia el 3 de marzo de 1844. Fue uno de los más distinguidos hijos de don Bosco y el más abnegado colaborador del jefe de las Misiones Salesianas en América.
A fines de 1875, desembarca en Buenos Aires la primera expedición de misioneros enviados a América por Don Bosco. Formaba parte de ella el joven sacerdote Fagnano, a quien se le otorgó la dirección del primer colegio que los salesianos abrieron en la República Argentina, en San Nicolás de los Arroyos. En 1879, fue nombrado párroco de Patagones, y entonces acompañó al General Villegas en la expedición a Río Negro, cooperando eficazmente en bien de los indios.
De vuelta a Patagones, fue nombrado Jefe de las Misiones Salesianas del Territorio y poco después, elegido intendente de la ciudad.
En el mes de noviembre de 1883, S.S. León XIII, nombraba al padre José Fagnano, Prefecto Apostólico de la Patagonia Meridional, Tierra del Fuego e Islas Malvinas, con residencia en Punta Arenas. Desde ese momento fue honrado con el título de Monseñor.
Llegó a su destino formando parte de la expedición Lista a Tierra de Fuego que envió el gobierno argentino, recorriendo gran parte de la isla.
Terminada la expedición, en 1887, Monseñor Fagnano se establece en Magallanes. Funda el Colegio San José.
En 1888 establece misiones para los indios en la Isla Dawson y en Río Grande, Tierra del Fuego.
En el Colegio San José, como casa principal de la Congregación Salesiana del territorio, se refleja toda la actividad de los hijos de Don Bosco en sus diversas manifestaciones: acción educadora, religiosa y social.
Anexo al externado se abrió un internado para estudiantes. Y antes de que el gobierno proveyese de un hospital a la Población, los salesianos encabezados por Monseñor Fagnano, habían destinado también un local para enfermería, con capacidad para diez camas, para atender a los enfermos pobres. Allí también fue instalado un Observatorio Meteorológico, fundado en 1887, cuyo primer director fue el acólito Fortunato Griffa.
En 1893, con ocasión de las bodas de plata sacerdotales, Monseñor Fagnano, junto al M.R.P. Mayorino Borgatello, iniciaron los trámites y trabajos para fundar el Museo Salesiano.
Monseñor Fagnano falleció en Santiago el 18 de septiembre de 1916. En el año 1927 el Supremo Gobierno acuerda cambiar el nombre de la calle Arauco por el actual Monseñor Fagnano.

Aniceto Ovando Ginés. Las calles de mi ciudad. Punta Arenas, págs. 202-204. Punta Arenas, [s.n.], 1981 (Santiago: Arancibia).