Máximo Gilli

Volver

Armador y Comerciante (1890)

Alrededor de 1890-1892, observamos al inmigrante y colono de origen italiano Máximo Gilli que adquiere sus primeras embarcaciones y establece una oficina marítima. Las naves de este ítalo se dedican al comercio de cabotaje. Sus nombres: La Italia Gilli, Eleonora Gilli y Garibaldi y transportan y conducen pasajeros por caletas y puertos del Estrecho de Magallanes. Años más tarde, este empresario cambia de rubro y abre una casa comercial con secciones de abarrotes, enseres de hogar, venta de mobiliario y artículos de fantasía. Inclusive, incursiona en la compra de oro. La casa Gilli cuenta con un edificio en pleno centro comercial de la ciudad.

Fuente: Carlos A. Díaz Gallardo. Italianos en Chile. Historia de una Inmigración.

Máximo Gilli era un inmigrante y colono de nacionalidad italiana. Sus primeras actividades las dedicó al cabotaje regional, adquiriendo embarcaciones menores y estableciendo una oficina marítima en la calle Errázuriz esquina 21 de Mayo. Más adelante este local fue ocupado por la empresa Santucci que tenía un servicio diario de góndolas a Río Seco.
Las naves, una goleta llamada Italia Gilli y los cúteres Eleonora Gilli y Garibaldi, hacían el itinerario a caletas y puertos del estrecho de Magallanes, cargando y descargando mercaderías y conduciendo pasajeros.
Más tarde cambió de actividad y abrió una casa comercial dedicada a la atención y venta de novedades en mobiliario y artículos de fantasía. En su sección almacén comerciaba distintos rubros de abarrotes y enseres para el hogar.
La Casa Gilli operaba en edificios propios en el pleno centro comercial de Punta Arenas, situados en calles Bernardo O'Higgins entre Julio Roca y Pedro Montt. Daba empleo a dieciocho trabajadores.

Fuente: Mateo Martinic B., La Tierra de los Fuegos. Punta Arenas, Chile, Artegraf Ltda., 1982, pág. 49.

Máximo Gilli, es tenido con razón sobrada como el máximo exponente de pionerismo empresarial de la colectividad italiana en Magallanes. Arribado al territorio hacia el quinto final del siglo XIX, conjuntamente con su hermano Pedro, consiguió llevar adelante con esfuerzo y éxito varios emprendimientos en el campo mercantil, entre ellos un establecimiento de importación y distribución al por mayor y menor que alcanzó un gran prestigio social, Casa Gilli, y tuvo una larga vigencia extendida hasta mediados del siglo XX, siempre en su tradicional ubicación de calle O´Higgins entre las actuales Roca y Pedro Montt, para la que hizo edificar un amplio local de ventas, oficinas y bodegas en el estilo ecléctico propio de la época, bien registrado fotográficamente en el álbum Magallanes y Punta Arenas del Cándido Veiga (ca.1908). Su capacidad empresarial se amplió a los campos de la navegación mercantil intra y ultraterritorial, y al desarrollo de la crianza lanar tanto en Magallanes como en el territorio vecino de Santa Cruz (Argentina), negocios que unidos al primero y principal le concitaron merecida fama para la historia.

Fuente: Mateo Martinic Beros, en: https://edificiogilli.cl/historia/
Consultado el 9 de Mayo de 2023.