Organizaciones

Volver

Sociedad de Beneficencia Italiana (La Società di Beneficenza Italiana)

Es la primigenia organización societaria fundada en 1867 y reune en su seno a los más caracterizados integrantes de la colonia. Entre los fundadores encontramos a José Vaccaro, José Palmieri, Pedro Bollo y José Gnecco. Años después, se unen otros inmigrantes que arriban a la ciudad y que, rápidamente, consiguen éxito en alguna actividad económica.

Sociedad Italiana de Socorros Mutuos (Società Italiana Di Mutuo Socorso)

En 1889, ve la luz la Società Italiana Di Mutuo Socorso, organizada –como todas las entidades de su tipo–, para brindar auxilio a sus afiliados. Esta organización está integrada por sujetos más modestos, vale decir, pequeños comerciantes y artesanos. Entre sus principales miembros están Juan Cavagnaro, César Cuneo, Santo Lombardi, y Angelo Bollo.

Círculo Italiano (Societá Circolo Italiano)

Finalmente, nace la Societá Circolo Italiano, a comienzos del siglo XX, cuando la colectividad itálica asentada en la ciudad está consolidada, formando parte de la elite local. Con el inicio de la “gran guerra europea”, algunos jóvenes deciden partir de regreso a su tierra para combatir en el conflicto. Alrededor de 26 integrantes de la comunidad tacneña parten y, al menos, se conoce que dos de ellos: Juan (Bautista) Pescetto y Juan Lombardi, pierden la vida en los campos de batalla.

Ir hacia arriba