Andrés Figari

Volver

Comerciante (1891)

Durante el tiempo en que mi familia estuvo en la isla –Serrano- junto con las familias Arata y Figari, conocí a este caballero que era el dueño de la misma casa o almacén de mi primo. Este señor tenía una Zapatería y Depósito de Cueros, suelas y toda clase de Artículos para zapateros.
Su negocio estaba situado en la plaza Arturo Prat esquina de Luis Uribe y se consideraba como el principal de Iquique en este ramo, sobre todo para la Venta de Cueros Importados y suelas de Chile (Valdivia).
Figari ofrece a Caffarena empleo, pues desea alguien de confianza. Necesita arreglar un pleito para después viajar a Italia. Figari, retorna a su tierra natal – Santa Margherita, Liguria-, dejando a Blas Caffarena dueño de su negocio –debe cancelar la suma de $ 100.000- en la medida que le sea posible y, asimismo, le encarga la administración de sus bienes en el puerto de Iquique.
El año 1898, cuando Blas Caffarena, viaja a Italia en busca de una esposa, se encuentra con su antiguo patrón y benefactor. Andrés Figari.

Blas Caffarena C. Memorias de Blas Caffarena. [Santiago], (3ra. Edición), Imprenta Seit Artes Gráficas, 1999. (pág. 19)

.