Andrés Laneri

Volver

Comerciante (1880)

Este destacado integrante de la Colonia Italiana residente en la ciudad de Tacna, aparece entre los miembros fundadores de la Società Italiana di Mutuo Socorso, fundada en 1889.
Años después, vale decir, en 1892, le situamos entre los peninsulares que colocan la piedra fundamental para levantar el monumento a Cristóbal Colón.
A fines del siglo XIX, le encontramos como uno de los socios de la más importante empresa comercial existente en la región. Nos referimos a Cánepa Hnos. y Cía., que fue fundada en 1862.
Y a comienzos del siglo XX le hallamos como accionista e integrante del Directorio de la Empresa Eléctrica de la ciudad de Tacna, creada por Decreto Supremo del 30 de mayo de 1912. Y continúa siendo accionista hacia 1914.
Una década después es investido Vice-presidente del Club Social que posee la colectividad en la ciudad. De igual modo, cuenta con el honor de ser socio benemérito de la Sociedad de Socorros Mutuos. Además, no debemos pasar por alto que ha sido nombrado Cav por parte de la Corona.

Carlos A. Díaz Gallardo. Notas para complementar la Historia de la Colonia Italiana residente en Tacna. 1880-1929.

Cav. Andrés Laneri.
Uno de los más distinguidos personajes que forman la culta colonia italiana en Tacna, es el Cav. Andrés Laneri, que desde 1880 desempeña las funciones de agente consular de Italia en esta ciudad y Arica.
Incansable pregón de paz y concordia, don Andrés Laneri ha desarrollado una labor tan meritoria y de prestigio para su país, que en más de una ocasión ha sido efusivamente felicitado. Últimamente, el Gobierno de Chile, en atención a sus méritos y a la intensa labor de acercamiento entre Chile e Italia y a la obra altamente patriótica que imprime a todos sus actos, le condecoró con la Medalla al Mérito de primera clase, distinción que sólo a determinados personajes del mundo diplomático obsequia el Gobierno de este país
.

Joaquín Blaya Alende. El progreso Italiano en Chile: Resumen general de las actividades que ha desarrollado en Chile la Colonia Italiana. Santiago, Imprenta y Litografía La Ilustración, 1921, págs. 441- 442.