Cánepa Hermanos

Volver

Alto Comercio (1862)

En 1862 se funda la casa comercial de los Cánepa. Esta empresa es obra de los hermanos Antonio, Gerónimo, Juan Luis y Francisco quienes desde Chiavari arriban al puerto peruano de Iquique.
Las primeras décadas de trabajo en la región son difíciles porque una serie de acontecimientos ponen a prueba el arrojo del "clan" Cánepa. Cuatro años después de fijar residencia en Arica, el país debe enfrentar la agresión de la flota naval hispana que incursiona en el Pacífico y que, con el pretexto de una supuesta deuda, ocupa las islas Chinchas. Este acto imperialista busca propinar un duro golpe a la economía primaria-exportadora peruana que depende de la extracción del guano de pájaro. Junto con las incidencias bélicas, asoman los tropiezos originados por la naturaleza. El 13 de agosto de 1868, un fuerte terremoto y el respectivo maremoto devastan los puertos de Arica e Iquique, junto con localidades interiores, como Tacna. Obviamente que sucesos como los descritos, frenan el comercio. Por estos años, la "casa" consolida sus operaciones en el pueblo. Finalmente, la guerra del salitre, a partir de los primeros meses de 1879, traslada a la región la crudeza propia de un conflicto armado que arruina y paraliza el tráfico mercantil. Y Tacna no puede estar ajena a esta realidad, muchos extranjeros y, entre ellos, algunos italianos, durante las primeras horas y días del ingreso del ejército chileno, padecen graves daños en sus patrimonios, debido a la acción de algunas partidas de soldados carentes de sus mandos, que se dedican al pillaje. Ignoramos si los Cánepa soportan algún tipo de pérdida, consecuencia de este tipo de episodios.
No obstante, tales hechos nocivos para el comercio, la "casa" Cánepa continúa con sus operaciones comerciales, ingresando al "alto comercio", para transformarse en un importante establecimiento dedicado a la compra y venta de más de un centenar de productos que exportan e importan y distribuyen en un amplio radio, cuyos mercados incluyen los puertos del sur de Perú -Arica e Iquique-, el interior -con centro en Tacna- y la región altiplánica oriental de Bolivia, sin excluir el noroeste argentino.
Tal es el poderío y estabilidad alcanzado por Cánepa Hnos. y Cía., que hacia comienzos del año 1899, la empresa emite "papel moneda" con el respaldo del Banco Mercantil de Tacna.
Posteriormente, hacia finales del siglo XIX, Francisco y Juan Luis retornan a Italia. Nos imaginamos que portando suficientes recursos para concluir sus días sin mayores agobios económicos.
En un aviso, publicado a fines del siglo XIX, aparecen vinculados al comercio de abarrotes, ofreciendo un variado surtido de ellos, junto con la venta al por mayor y menor de un sinnúmero de productos. Además, se consigna que prosiguen consagrados a la importación de mercancias. Posteriormente, entre los años 1885 a 1906, ingresan como socios Andrés D. Laneri y José Solari, quienes otorgan un renovado impulso a las actividades de la firma. Y hacia 1909, encabezan la empresa Victorino Monteverde y Ángel Peirano.
Hacia 1920, la sucursal fundada en el puerto de Arica está a cargo de Tito Cánepa -hijo de Juan Luis-, secundado por Antonio y Emilio Cánepa -hijos de Gerónimo- y cuentan con la colaboración de Américo Puccio. Por estos mismos años, actúan como agentes navieros de la companía Societa Anonima di Navigasioni-Italia con sede en Génova que opera los transatlánticos Orazio, Colombo y Virgilio. Por otra parte, mantienen importantes negocios en Bolivia, contando con filiales en las plazas de Corocoro, Charaña y Oruro.

Fuente: Carlos Díaz G. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en el Norte Grande de Chile: 1850-1918.

Ir hacia arriba