Ángel Crovo

Volver

Comerciante (1866)

Este peninsular funda un negocio mayorista de abarrotes por los días en que ocurre la guerra con España. Años después arriba su hermano Víctor, naciendo, de esta manera, Crovo Hnos. Hacia 1880, la casa comercial se robustece con la incorporación de su sobrino, Ernesto Torre. A partir, de estos años, junto con la comercialización de todo tipo de abarrotes, actúa como "casa importadora" y exportadora de "artículos en general," con una filial en el puerto de Arica.
En 1915 entra a la sociedad, Armando De Ferrari, sobrino de Torre, quien asume la gestión de la compañía, empezando la evolución contemporánea de la empresa que hacia 1921, actúa bajo la razón social de Ernesto Torre y Cía. Por esta fecha, distribuyen un infinidad de productos, incluso "kerosene a lomo de llama", para ello poseen "corrales" y "depósitos" hasta donde llegan "recuas de llamas cargadas de chuño, maíz, chalona, queso y otros productos en tránsito a Chile, de regreso cargaban kerosene a la sierra. El producto venía en cajas de madera, cada una de las cuales contenía dos latas. Dada la limitadísima capacidad de carga de la llama, se recurría al expediente de cortar la caja en dos, para así acomodar mejor las partes a cada costado". Además, se consigna que los embarques de este combustible arriban a la filial de Arica, despachándose a Bolivia por el ferrocarril de Arica-La Paz.
Sólo desde 1925, al transformarse en A. De Ferrari y Cía., deriva y, muy avanzado el siglo XX, en Rimassa, Gnecco y Cía.

Fuente: Carlos Díaz G. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en el Norte Grande de Chile: 1850-1918.