Francisco Scarona

Volver

Comerciante minorista (1880)

Sentencia N° 7. Reclamación N° 85.
Carmen Renjifo v. de Scarona, esposa del súbdito italiano Francisco Scarona, nacida en Tacna en 1844, comerciante, residente en la misma ciudad a la fecha en que acaecieron los sucesos...demanda...(7.346 soles platas) ...importe de las mercadería existente en el almacén de abarrotes...que poseía en la calle Alto de Lima, ciudad de Tacna (y otra propiedad ubicada en la misma calle)...fueron completamente saqueados i destruido por soldados del ejército de Chile, en los días 27, 28 i 29 de mayo de 1880...
.
La reclamación es interpuesta por su viuda, en septiembre de 1885, fecha en que este peninsular ya ha fallecido. El Agente del gobierno de Chile en su argumentación tendiente a restar Jurisdicción al Tribunal Arbitral sostiene que no ha sido posible establecer la nacionalidad italiana del reclamante porque este ha desaparecido o muerto por lo que su viuda...ha dejado de tener la nacionalidad que pretende.Finalmente se rechaza la reclamación de la señora Renjifo, obviamente que con la protesta del representante de la Corona Italiana.

Tribunal Arbitral Italo-Chileno. Sentencias pronunciadas por el Tribunal Italo-Chileno en las reclamaciones deducidas por súbditos italianos contra el gobierno de Chile. 1884-1888. Santiago de Chile, Imprenta Nacional, 1891, pág. 88.