Alberto Molfino

Volver

Empresario salitrero y Oficina de Representaciones(1880)

Otros inmigrantes italianos permanecen en el puerto de Iquique despúes de la "guerra del salitre" y optan por dedicarse, preferentemente, al rubro del comercio y los servicios. No obstante, no faltan otros que persisten en el negocio salitrero, tales como Alberto Molfino, Pascual Sciammaro, Francisco Romanelli y Francisco Richini. Finalmente, ingresa a la actividad una de las sociedades más poderosas de la ciudad: Zanelli Hermanos. Sin embargo, las pertenencias propiedad de estos empresarios no entran en producción, por lo tanto, es factible sostener que las compras de estos terrenos salitrales se hacen como una inversión.


Fuente: Carlos Díaz G. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en el Norte Grande de Chile: 1850-1918. Capítulo. La Colonia Italiana en Iquique: 1850-1918.

La conocida firma A. Molfino y Cía., de Iquique tiene instaladas sus oficinas comerciales en la calle Esmeralda 812, esquina Tacna...
Fue fundador de estas importantes oficinas el señor Alberto Molfino (Q.e.p.d.) allá por el año 1892...sus sucesores Enrique Molfino y Eugenio Vigliensoni.
En la actualidad las oficinas de estos señores giran en los ramos de seguros en general, comisiones, representaciones y administración de propiedades...

Joaquín Blaya Alende. El progreso Italiano en Chile: Resumen general de las actividades que ha desarrollado en Chile la Colonia Italiana. Santiago, Imprenta y Litografía La Ilustración, 1921, pág. 490.