Pedro Bertonelli

Volver

Médico Cirujano (1880)

...Algunos optaron por ofrecer sus servicios profesionales: el caso más conocido es el del cirujano Pedro Bertonelli, quien colaboró en los hospitales de campaña en las batallas del Alto de la Alianza el 26 de mayo de 1880 y en las batallas de San Juan y Miraflores, previas a la ocupación de la ciudad (Lima).

Flor María Valez Arroyo. Las Relaciones entre Perú e Italia (1821-2002). Lima, Fondo Editorial de la Ponfificia Universidad Católica del Perú, 2004, pág. 102.

PEDRO BERTONELLI Y LA CRUZ ROJA EN TACNA Y ARICA, ALCIRA ZAPATA
El médico italiano Pedro Bertonelli, natural de Spezia, llegó al Perú hacia 1866. Se alistó en las filas de los voluntarios de su país que asistieron al combate del 2 de mayo aquel año y rindió sus exámenes de revalidación del título profesional en 1869. En mayo de 1880 fue nombrado cirujano jefe del ejército del sur, después de haber prestado servicios en el hospital de Arica.
Bertonelli, encontró las ambulancias llenas de enfermos sin medicamentos y pocos materiales. Sus comunicaciones al Estado Mayor no merecieron respuesta. Casi en vísperas de la batalla de Tacna hizo trasladar, a pesar de todas las dificultades sus cuatro ambulancias al campamento del Alto de la Alianza. Producida la derrota, se quedó socorriendo a los heridos y a su firmeza se debió que los vencedores no los mataran y robaran a todos. No pudo impedir, sin embargo, algunas iniquidades.
El día después de la batalla empezó la evacuación de las ambulancias y los heridos fueron repartidos en diversas casas y en el hospital de Tacna. Los chilenos no le proporcionaron recursos alegando que no los tenían y Bertonelli los pudo conseguir, después de grandes esfuerzos, abonándolos por cuenta de la Junta Central de la Cruz Roja
.

http://www.unjbg.edu.pe/libro/Basadre/la_Verdadera_epopeya/epopeya_
cap5.pdf;
Consultado el 11 de Agosto de 2013.