Domingo Pescetto Ceppi

Volver

Comerciante, Agente de Aduana y
Empresario Minero

Hacia fines de la década de los sesenta del siglo XIX, es posible identificar a uno de los primeros peninsulares avecindado en la ciudad: Domingo Pescetto quien ejerce como alcalde del puerto de Arica y durante el conflicto con Chile, presta un decidido apoyo a la causa peruana al suministrar recursos y otorgar crédito a las autoridades para cancelar parte de los sueldos a las tropas allí estacionadas. Es buen amigo del coronel Francisco Bolognesi nombrado jefe de la plaza en abril de 1880 y que combate hasta rendir su vida en la batalla de Arica. Finalmente, y como última gestión, le corresponde negociar la rendición y entrega de la población a las fuerzas militares chilenas, evitando que la ciudad sea destruida. Después de la ocupación, permanece en el puerto y, posteriormente, promueve y preside la Sociedad de Beneficencia Concordia Itálica. Este notable inmigrante mantiene intereses comerciales en más de una actividad. Tiene participación en la industria salitrera, asociado con otro paisano de apellido Trabucco, es dueño de algunos terrenos salitreros que al parecer no son explotados debido a su escasa ley. Igualmente, es poseedor de algunos almacenes y ejerce como agente de aduana, junto a su hijo. Es natural de la localidad de Savona.

Fuente: Carlos A. Díaz Gallardo. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en el Norte Grande de Chile: 1850-1918.

Domingo Pescetto y Melchora Corvacho

La cuarta parada nos lleva a la Hacienda Savona, cerca del kilómetro 10 del valle. ( se trata del Valle de Azapa y la denominada ruta de la aceituna) Se trata de una parcela que combina la historia de las herramientas que se usaba en el Azapa de los siglos XVIII y XIX, con el ficus más grande de la ciudad -que da varios metros de sombra- y la presencia de olivos centenarios, que sobreviven y todavía dan frutos. Según contó el guía turístico, esta hacienda se formó luego que la señora Melchora Corvacho caminaba por esta parcela en el periodo que la malaria azotaba a la ciudad. En un sector del valle había un alto de cuerpos de trabajadores que habían fallecido a causa de esta enfermedad y que iban a ser quemados. Entre ellos sobresalía un sujeto alto, blanco y rubio que tenía signos de vida. Lo rescata, lo lleva a su casa y le da curaciones. Se trataba de don Domingo Pescetto, que provenía del puerto italiano de Savona. Se enamoran, se casan y comienzan a fundar lo que es esta Hacienda Savona, en honor al puerto de donde venía(...)

http://www.estrellaarica.cl/site/apg/reportajes/pags/20040711064646.html
Consultado el 27 de octubre de 2009.

El último alcalde peruano de Arica

La Fundación Arica Revive y la agrupación cultural y social de residentes peruanos Arica sin Frontera, desarrolló hoy una romería en recuerdo a Don Domingo Pescetto Ceppi, último alcalde peruano de Arica. El evento se realizó en el mausoleo familiar de la extinta exautoridad ubicada en el cementerio general de Arica.
En la solemne ceremonia participaron el Cónsul General de Perú, Ítalo Acha, así como el historiador peruano Luis Cavagnaro Orellana y el académico de la universidad de Tarapacá Don Rodrigo Ruiz e invitados especiales quienes presenciaron esta actividad integradora entre ambos países.
La actividad se desarrolla por iniciativa de doña Ariela Gonzalez Yanulaque quien fue la artífice de la iniciativa integradora, además de pertenecer a la familia de la ex-autoridad.
A Domingo Pescetto Ceppi se le recuerda por haber ejercido funciones como el último alcalde de la Arica peruana y haber sido entrañable colaborador del defensor del histórico Morro, Francisco Bolognesi, quien rindió su vida en esa épica jornada a los 64 años un 7 de junio de 1880
.

Fuente: Arica Revive. Publicado en:
https://diariocorreo.pe/edicion/tacna/sabes-quien-fue-el-ultimo-alcalde-peruano-de-arica-fotos-604980/

Ir hacia arriba