Rafael Rossi

Volver

Comerciante (1880)

En seguida de la victoria en el Campo de la Alianza -el 26 de mayo de 1880- las tropas chilenas toman la ciudad de Tacna y con la entrada de las primeras avanzadas de soldados –algunos piquetes se encuentran sin la tuición de sus oficiales–, comienzan los abusos en contra de la población civil y el saqueos a pulperías y negocios en su mayoría de ítalos. La primera víctima fatal ocurrida en la plaza es el peninsular Rafael Rossi, objeto de los excesos de un escuadrón de Carabineros de Yungay que incendian su casa-habitación. 1

Carlos A. Díaz Gallardo. La Colonia Italiana en Tacna: 1850-1914.

Nota: 1. Guillermo Thorndike. La batalla de Lima (Volumen 4 de Guerra del salitre). Lima, Promoinvest, 1979, pág. 106. Este autor sostiene textualmente lo siguiente: Veinticinco genoveses quedaron aruinados por el saqueo de Tacna. Ebrios vencedores violaron y después asesinaron con bayonetas a una italiana en la alameda tacneña. Al comerciante Rafael Rossi lo aplastaron a culatazos en el interior de su pulpería. También consúltese a: Giovanni Bonfiglio, op. cit. , pág. 286. Igualmente, véase Manuel Zanutelli Rosas, op. cit., pág. 51, sostiene al respecto que: Rafael Rossi fue asesinado a sangre fría en su propia tienda(...). Muchos, una vez destruídas y saqueadas sus viviendas por parte de los soldados invasores, tuvieron que solicitar protección y hospedaje en la casa del agente consular Juan Raffo.

(...) Rafael Rossi fue asesinado a sangre fría en su propia tienda, recuerda Tomás Caivano en su obra sobre la contienda. Muchos, una vez destruídas y saqueadas sus viviendas por parte de los soldados invasores, tuvieron que solicitar protección y hospedaje en la casa del agente consular Giovanni Raffo.

Manuel Zanutelli Rosas. La huella de Italia en el Perú.Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2001, pág. 54.