Antonio Pietracaprina

Volver

Comerciante (1904)

Hacia 1904, ubicamos al comerciante Antonio Pietracaprina que, un año después, funda un emporio que bautiza como Esmeralda. En esta tienda ofrece desde la conserva más fina hasta la sal común de cocina, lozas, cristalerías y mil artículos que tienen cabida. 1 Atiende junto con su esposa Anunziata Accorsi. Es nativo de Rapallo.


Fuente: Fuente: Carlos A. Díaz Gallardo. Historia de los Italianos en Chile. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en Santiago de Chile: 1850-1914

Nota:
1Silvia Mezzano Lopetegui. Chile e Italia: un siglo de relaciones bilaterales: 1861-1961. [Santiago: s.n., 1995] (Santiago de Chile: Eds. Mar del Plata), pág. 165.


Emporio “Esmeralda” se titula el almacén de provisiones, que el señor Antonio Pietracaprina fundara el año 1905 con el modesto capital de 2.000 pesos, el que debido a la constancia y a un trabajo tesonero hoy día asciende a la suma de noventa mil pesos. En el mismo, la clientela encuentra desde la conserva más fina hasta la sal común de cocina, lozas, cristalerías y los mil artículos que tienen cabida en establecimientos de esta índole, el que es uno de los más importantes del barrio.
El señor Pietracaprina secundado activamente por su señora esposa doña Anunziata Accorsi, atienden personalmente su establecimiento, secreto éste del éxito y adelanto del mismo.
Llegó a este país el año 1904, siendo hijo de la ciudad de Rapallo, estando actualmente (Abril 1925) en viaje de descanso y recreo, por lo que el negocio está cargo de la señora Accorsi de Pietracaprina
.

Fuente: Pellegrini C., Amadeo y Aprile J.C. El censo comercial industrial de la colonia italiana en Chile. Resumen general de las actividades de la colonia. Santiago, Imprenta de la Colonia, 1926, pág. 165.