Emilio y Gino Cintolesi Fabiani

Volver

Industriales sombrereros

Ambos inmigrantes son oriundos de Lastra a Signa, Firenze. Región que se caracteriza por la industria del sombrero de fieltro tipo Borsalino (usado masiva y mundialmente) hasta mediados del siglo veinte y los sombreros de paja de Italia.1 Hacia fines del siglo XIX, el mayor del clan se encuentra afincado en el puerto de Valparaíso. Y a requerimiento de sus padres, acepta recibir a Gino para que se forje un futuro. Éste nos narra que aprende el rodaje en la fábrica desde el puesto más humilde hasta transformarse en mano derecha y socio de su hermano.
En 1908, Emilio decide liquidar la industria en Valparaíso y, con el producto de su venta y capitales prestados, se trasladan a Santiago con la razón social de Emilio Cintolesi Sociedad Limitada. El éxito empresarial los acompaña y en vispera del estallido de la gran guerra deciden traer a toda la familia a Chile. Ya por estos años, la industria de sombreros produce para el mercado nacional y exporta parte importante de su producción a varios países del sudamérica. En palabras de Gino comenzábamos a ser ricos de verdad2 y esta nueva situación hace que en los años veinte, llevé a mi familia a Europa a vivir como nuevos ricos sudamericanos en Florencia3. Finalmente, los hermanos varones optan por realizar sus propias actividades empresariales, tres de los hermanos se independizaron, uno compró un fundo para dedicarse a cultivarlo, cerca de Tiltil. Otros dos crearon industrias más pequeñas de sombreros…Nos quedamos, mi hermano menor, Pergente y yo.4

1Vittorio Cintolesi. Los poetas de Gino y otros relatos. Santiago, RIL Editores, 2010, pág. 99.
2Ibid., pág. 118. Aquí se dice que eran diez hermanos: Emilio –el mayor de ellos–, Tullio, Brunetto, Ottavio, Pergente, Evelina, Tullia, Enrichetta, Gino y Floridor. El padre su llama Enrico y fallece en Chile el año 1917.
3Ibidem.
4Ibid., pág. 107.

Fuente: Carlos Díaz Gallardo. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en Santiago, 1850-1918