Pintor (1830)
Este retratista que en palabras del escritor Blanco Cuartin No era pintor; sólo un joven de letras (…) apasionado y bello como
todos los italianos
(1). Al principiar 1830, reside en Santiago y posee un taller ubicado entre las calles Ahumada y
Compañía, casa que habita junto con el arquitecto y dibujante Pedro Dejean.(2)
Camilo se transforma en un pintor de moda y a los cinco meses de su llegada, el estudio se hace estrecho para contener al señorío
santiaguino que desea eternizar sus formas mortales. Ostenta el mérito de ser autor de uno de los últimos retratos en vida de Portales.
Después de ocurrir el asesinato, el gobierno le encarga pintar otro. Esta tela es de composición neoclásica y en ella el ministro posa
de cuerpo entero. Esta obra es donada por su propietario Víctor Eyzaguirre al Estado en 1877.(3)Lamentablemente, esta pintura se
ha perdido definitivamente, destruida durante el bombardeo al Palacio de La Moneda, en septiembre de 1973.
Este artista nace en Roma,
alrededor del año 1800, donde estudia arte. Abandona Chile en el verano de 1838. No obstante, continúa vinculado con el país, puesto
que el gobierno lo nombra cónsul honorario en la ciudad eterna, desde 1851 y hasta su muerte en 1860.(4)
(1) Eugenio Pereira Salas. Estudios sobre la historia del arte en Chile Republicano. (Edición a cargo de Regina Claro
Tocornal), Santiago, Ediciones de la Universidad de Chile (Santiago, Universitaria), 1992, pág. 38. También encontramos referencias en
Silvia Mezzano Lopetegui. Chile e Italia: un siglo de relaciones bilaterales: 1861-1961. [Santiago: s.n., 1995] (Santiago de
Chile: Eds. Mar del Plata), pág. 75. Asimismo, existe referencia en: http://www.artistasplasti-coschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=1735
Consultado el 1º de junio de 2009.
(2) Pedro Dejean publica hacia 1850, Vista Jeneral de la ciudad de Santiago de Chile, obra que presta enormes servicios a los
historiadores del arte, por cuanto fija las líneas arquitectónicas que adornan la planta de la ciudad de Santiago, en los comienzos de
vida independiente del país. Los dibujos son publicados en base a litografías hechas sobre las ilustraciones de éste autor. Se trata de
diferentes vistas en diferentes formas de proyección arquitectónicas. Se incluye una visión en alzado del Puente de Cal y Canto y de la
Casa de Gobierno. Este trabajo contiene una ilustración global, donde el texto y la imagen se conjugan dentro del mismo sistema de
signos para entregar la información. Se trata de una panorámica tomada desde el cerro Santa Lucía, en 1867. Aparecen enumerados 84
importantes puntos de la ciudad, aspecto que hace posible reconocer las principales calles y edificios. Al respecto, véase:
http://www.santiagorepublicano.cl/histo-ricos.html Consulta-do el 9 de junio de 2009.
(3) http//www.dibam.cl/historico_nacional/(...) En esta fuente se sostiene
que se habría conocido esta tela por la copia que realizó de ella Ezequiel Plaza. Consultado el 14 de junio de 2009.
(4) Otra fuente sostiene que Domeniconi falleció el 1° de Octubre de 1859. Véase Eugenio Pereira Salas Estudios sobre la historia del
arte en Chile Republicano(…), pág. 39.
Fuente: Carlos Díaz Gallardo. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en Santiago, 1850-1918
.