Bernardo Maino Tavolara

Volver

Industrial

En 1896, desembarca en el puerto de Valparaíso, Bernardo Maino que, a partir de 1906, trabaja con los hermanos Schiavetti. Pronto, se vincula más estrechamente con esta familia, al contraer matrimonio con Teresa Schiavetti. Con el paso de los años, se convierte en un destacado integrante de la colonia y en un activo industrial al gestar varias iniciativas empresariales, entre ellas destaca la fábrica de tabaco, velas, jabón, hilandería de lana, tejidos, bisagras, muebles.

Fuente: Carlos Díaz Gallardo. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en Santiago, 1850-1918


La siguiente información nos fue brindada por Valeria Maino Prado, durante el año 2012

Bernardo Maino Tavolara. Llega a Chile en 1896, según su pasaporte, por la vía de Buenos Aires, ferrocarril a Mendoza, cruce de Los Andes en mula y ferrocarril de Los Andes a Santiago. Tiene 21 años. Nace en 1875 en Santa Margherita, Ligure. Declara como profesión ser comerciante de alfombras. Su padre Juan Bautista Maino Costa, hijo único, era importador de alfombras persas desde Constantinopla o Estambul, de las grandes tiendas genovesas del Bósforo, donde se reunían todas las variedades más conocidas de oriente, desde Afganistán hasta el mar Negro. La tienda en Santa Margherita estaba enfrentando la plaza principal, con rumas de alfombras a la entrada (vi años atrás una fotografía de la tienda, que hoy está perdida).
Bernardo llega a la casa de Nicolás Granello, amigo de su padre y también de Santa Margharita, que ese momento era el empresario más rico de la colonia italiana de Santiago. Granello era dueño de la propiedad donde tenía su tienda y casa-habitación. Se llamaba Portal Granello1, cercano al Portal Edwards, en Alameda.
Bernardo trabajó un tiempo con Granello -6 años- para conocer el mercado local y luego se independizó, comenzando a importar desde ultramar y a organizar pequeños talleres fabriles.
Bernardo era como la avanzada de la familia Maino, porque su padre temía una nueva guerra y no quería ver morir a sus hijos en ella.
Se queda en Italia el hijo mayor (Bartolomeo)y parte Bernardo a Chile, después de hacer el servicio militar en el regimiento de Bersaghieri. Antes de cumplir la edad para entrar al servicio,van llegando sus hermanos José, Agustín y Ricardo (no queda descendencia de ellos hoy), las cuatro hermanas no migran y se casan allá, por eso no hay ningún Maino en Santa Margharita.
Antes de casarse, en 1910, Bernardo con sus hermanos tenía una fábrica de velas esteáricas (de parafina); en la calle Puente 648, tiene su almacén y depósito como importador de abarrotes que luego traslada a la calle Rosas N°1056-1064. Su fábrica de velas está en Providencia, calle Pérez Valenzuela N°330.
Aquí en Providencia, donde hoy están las Torres de Tajamar, Bernardo Maino hizo un complejo industrial. Fue propietario de la Empresa Eléctrica de Providencia, cuya energía la producía una turbina potente, instalada en un canal de agua del Mapocho, que desviaba a la altura de la calle Antonio Bellet.2
Las fábricas que tenían eran: una de lavado e hilado de lana, una de tejidos (Maino y Orlandini), otra de artículos de gomas (galochas, güateros, carpas impermeables para camiones, elásticos, etc.), una de candados (Candados Maino) y de velas.
Además, Bernardo Maino fue propietario de una fábrica de cigarrillos, llamada Tabacalera Nacional que funcionó hasta que los ingleses constituyeron la Compañía Chilena de Tabacos S.A., en la cual quedará incorporada esta fábrica -nosotros vendimos las últimas acciones hace 2 años que eran unos saldos muy menores). Recuerdo que los cigarrillos tenían de monograma una B y M enlazadas.
Bernardo Maino también tenía una fábrica de fósforos, llamada Maino Morelli y Marchi que se mantuvo hasta 1934, siendo la única que existía antes del monopolio que poseería la empresa sueca de Talca, llamada Compañía Nacional de Fósforos. Al venderla a esta compañía, Maino obtuvo cuatro veces su valor real, ya que no contaba más del 5% del mercado. Pero los suecos querían el monopolio. Los Suecos se fueron de Chile en 1985 y, desde esta fecha, esta empresa es propiedad de Carlos Cardoens, siendo una de las más grandes del mundo en la producción de fósforos de madera, ellos sostienen que es la primera.
Bernardo Maino pudo hacer un imperio comercial e industrial porque tenía un gran ojo para elegir a sus socios y empleados. El actuaba como empresario capitalista. Disponía del dinero (monedas de oro que su padre le compró al nacimiento, para que después contara con un capital -mi padre conserva una de esas monedas de 1875-), y al casarse, en 1910, con Teresa Schiavetti Astorga, que era huérfana de madre. Recibe de su suegro Antonio Schiavetti Rickli, con lo cual se convierte en el empresario que indico. En 1937, al volver de Europa, después de un viaje de 6 meses, donde aprovechó para viajar por Austria, Hungría, Bohemia, Suiza, Alemania y Francia, se convenció que la guerra europea se iba a desencadenar muy pronto, por eso, al regresar, se interesó por el tema de la energía. Con guerra, no llegaría petróleo y eso ponía otra vez en el primer plano al carbón, que iba en bajada.
En 1938, se interesa por las minas de carbón de Lebu, que estaban en quiebra y con motivo del terremoto de 1939, puede ampliar su proyecto. Las minas y los fundos los adquiere en 1938 -de hecho, estaba en Lebu con mi abuela el 9 de enero de 1939, día del terremoto-. En 1939, se organiza con CORFO dos sociedades: 1°.- La Compañía Carbonífera Victoria de Lebu y; 2°.- La Compañía Agrícola Victoria de Lebu. Con un capital de más de 20 millones de pesos.3
Bernardo Maino muere en agosto de 1941 y no alcanza a vivir la intervención de las minas, por las listas negrasque hacían ingleses y norteamericanos después de Pearl Harbour -7 de diciembre de 1941- para que el gobierno pusiera interventores y que los productos no se vendieran. Esto significó un costo y una deuda horrible, porque el gobierno no permitía que se cerraran las minas y se despidiera al personal, ya que Lebu, capital de Arauco, vivía de la compañía minera. Al término de la guerra, Maino y Cía., ya no era el accionista mayoritario y por los créditos de CORFO, que se pagaban con acciones, mi padre terminó por vender el saldo al Fisco, en marzo de 1960, justo antes del gran maremoto y terremoto que arrasó este puerto.
La sociedad forestal, la primera de los proyectos forestales de CORFO, siguió hasta la U.P. (Unidad Popular) y después, cuando se cortaron los árboles y mi padre vendió todos los fundos hasta 1982, en que se pone punto final a la participación de Renato Maino Schiavetti en Lebu, donde dirigió esta sociedad desde 1941 a 1982.
Bernardo Maino Tavolara es considerado el mayor benefactor de Lebu, porque donó los terrenos y dio préstamos sin interés para la población obrera, para que existiera una villa con habitaciones dignas, lo mismo hizo con el hospital y otras instituciones. Hay una oferta municipal para colocar su nombre a un parque. También alzó la primera fábrica de margarina vegetal en el país, en los años de la Primera Guerra Mundial, cuando no llegaban aquellos productos de Europa, que luego cerró, al volver la importaciones. Igualmente, es digno de destacar que se hizo construir su palacio en Avenida Vicuña N° 61, obra realizada por el arquitecto italiano Angelo Tessada.4
Fue además, dueño de la gran hacienda de San Luis de Pelequén, que intercambió con el gran empresario editorial de Zig-Zag, Carlos Helfmann, por el Palacio Maino, que 3 años después revocó.
Fue director del Círculo Italiano, pero como era antimonárquico, anticlerical y antimilitarista tuvo que renunciar por la presión que ejercía la Embajada sobre la colectividad, bajo la influencia de Mussolini, a la venida del Príncipe Humberto, en 1924. A pesar de ello, sus 2 autos de lujo de fabricación italiana, le fueron solicitados para pasear al Príncipe, petición que acogió.
Su retiro de las organizaciones de la colectividad, a las que contribuiría generosamente en Chile y en Italia, causó una verdadera catástrofe. Así se lo hacen saber del asilo de huérfanos de Génova, de la institución de mutilados de guerra y otras entidades, solicitándole que reconsidere su decisión.
En fin, hay muchos otros detalles interesantes respecto de Bernardo, como por ejemplo, ser un gran gourmet,que difundirá el uso de nuevas verduras en Lebu. Tenía 14 recetas de postres y dulces de chocolate, como varias otras familias de la Liguria; eran también un gran cazador de tórtolas, etc.5

Notas:
1 En la Alameda N°2100 estaba el antiguo Portal Granello, construido en 1912. Sus locales comerciales se estructuraban en torno a una galería de techo vidriado y fierro. Sus pisos de madera, muros estucados y nobles espacios desaparecieron a fines de 1980. Véase: http://www.museodata.com/blog/970-compendio-del-patrimonio-chileno-perdido-parte-ii.html
2 Sobre este tema consultar a Fidel Araneda Bravo, Crónicas de Providencia.
3 Respecto de este tema ver: Alejandro Pizarro, Lebu de la Leufumapu a su Centenario 1540-1962, 2da. Edición, 1994.
4 Ver artículo en Diario Presenza N° 1062, del 1° de noviembre de 2006.
5 Para mayores antecedentes ver, entre otros textos: Impresiones de la República de Chile en el siglo veinte, Londres, 1915. (Maino, pág. 304; Schiavetti, págs. 373 y 376.)Igualmente, es digno de consulta: Alberto Márquez, Libro internacional Sudamericano-Sección Comercial Chilena, Tomo I, 1916. (En pág. 708, información sobre Bernardo Maino y en las págs. 282 y 336, información sobre Schiavetti)