Pedro Macari

Volver

Taller de Hojalatería y ornamentos en metal (1900)

Junto con inaugurarse la nueva centuria, localizamos a Pedro Macari a la cabeza de una fábrica de hojalatería y de ornamento de metal. En ella ejecuta trabajos encargados por arquitectos y constructores para obras de alcantarillado, artefactos, gas, agua potable y calefacción. Este empresario es oriundo de Roma.


Fuente: Carlos A. Díaz Gallardo. Historia de los Italianos en Chile. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en Santiago de Chile: 1850-1914


Nuestra principal fuente para este personaje ha sido:

Aprile, J.C. y Pellegrini C., Amadeo. El censo comercial e industrial de ls colonia italiana en Chile, 1926-1927. Santiago, Imprenta de la Colonia, 1926, pág. 175

Pedro Macari, nativo de Roma, y llegado a Chile en 1900, posee en la Av. Irarrázabal Nº 132, con teléfono 172-Santa Elena, casilla 1879, una Fábrica de hojalatería y de ornamentos de metal la que fundó el año 1920, donde trabajan veinte obreros bajo la dirección del mismo dueño.
En estos talleres se ejecutan trabajos de cualquier estilo a gusto de los señores Arquitectos y Constructores y se encarga de instalaciones de alcantarillado, artefactos, gas, agua potable y calefacción.
Una de las especialidades del señor Macari son los nuevos y ventajosos techados y manzardas de pizarra, sistema Eternit que tan buenos resultados han dado hasta la Fecha.
El capital inicial de esta fábrica fue de setenta mil pesos y en la actualidad asciende a 90,000 pesos lo que da una clara visión del progreso obtenido en tan corto número de años.
Además ha instalado en el mismo local, y en sociedad con el señor José Giordano, técnico mecánico, un taller con maquinarias modernas, en el que se efectúan todos los trabajos relacionados con el ramo.
El señor Macari es proveedor de los FF. CC. del Estado.