Angelo B. Minetti

Volver

Comerciante e Industrial (1865)

Una persona clave para la comunidad italiana no solamente de Valparaíso, sino también para Chile, ha sido...Angelo Benedetto Minetti... (Génova) y llegó...en 1865. Se casó con la hija de Agostino Bezzosi, profesor de latín e italiano en el Instituto Nacional...y autor de una gramática ítalo-castellana...
...En 1880 fue fundador de la Società Musicale Roma, de la cual fue posteriormente revisor de cuentas.
En 1882 fue nombrado tesorero de la Sexta Compañía de Bomberos Cristoforo Colombo y después director, cargos en los que se desempeñó durante más de 25 años.
En 1887 consejero del Comité Pro Ambulancia Italiana, organizada en Valparaíso para combatir la epidemia de cólera, bajo las órdenes del doctor Sambuceti. (Eugenio Sambuceti, médico italiano presente en Chile hacia 1901).
En 1888 es presidente de la Società di Mutuo Soccorso Unione Italiana, de la cual luego fue tesorero en muchas oportunidades.
En 1890 es presidente del consejo directivo del diario L'Italia, recién fundado.
En 1893 forma parte del directorio de la Società Tipográfica Italiana y, al transformarse ésta en Società Editrice Italiana (1898), ocupa la presidencia en numerosas ocasiones.
En 1897 es vicepresidente del Circolo Italiano y después tesorero y consejero.
En 1902 es consejero del Banco Español-Italiano y en el mismo año es vicepresidente de la Compañía de Seguros La Italia, en que seguirá por varios períodos.
En 1906 es presidente, y continuará por varios períodos, del Banco Italiano recién creado. La guerra europea provoca en 1914 un retiro masivo de capitales; se logra hacer una larga pero exitosa liquidación que permite reabrir honorablemente el Banco en 1919. Angelo Minetti, Camilo Mori y Fortunato Giudice fueron los principales reorganizadores.
En 1907 es nombrado presidente de la Sociedad Colonizadora Nueva Italia de Capitán Pastene debiendo superar numerosas dificultades.
En 1909, después de desempeñar varias veces como reemplazante, es designado oficialmente Vicecónsul de Italia, recibiendo posteriormente la nómica de Cavaliere de la Coronal. En el mismo 1909 se crea la Società Patriótica Italiana de la cual es presidente y después consejero.
En 1910 es presidente del Comité pro Exposición de Torino.
En 1912 es presidente del comité pro Scuola Italiana y en el mismo año es designado tesorero del comité ayuda a los italianos expulsados de Turquía y al mismo tiempo es uno de los fundadores de la Società Italiana d'Istruzione.
En 1915 es vicepresidente del comitato pro Guerra Nazionale.
En 1924 es miembro honorario del comitato coloniale Italiano
.

Fuente: Luciano Baggio-Paola Massone. Presencia Italiana en Chile, Santiago, Edición Presenza, 1996, págs. 21-22.

.