Antonio Cambiaso Lavagetto

Volver

Comerciante (1875)

Merece un sitio de honor entre los empresarios de relieve y que dejan huella en el puerto, Antonio Cambiaso Lavagetto que llega con 25 años de edad. Se asocia con su tío Juan Bautista y un compatriota de apellido Vallerino y en 1875 fundan Vallarino y Cambiaso. Tiempo después, toma el control de la firma que pasa a denominarse Antonio Cambiaso e Hijos. Este es el origen de la compañía que, posteriormente, tiene intereses en el ámbito industrial y las importaciones. Antonio fallece en 1917 a los 67 años. Durante los primeros lustros del siglo XX, los descendientes continúan con el negocio, logrando que la empresa extienda sus actividades comerciales hasta la capital.

Fuente: Carlos Díaz G. "Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en Valparaíso, 1850-1918"

.

Cambiaso Hnos.

Una de las firmas comerciales que más prestigio y realce pueden dar a la Colonia Italiana residente es, sin duda alguna, la que gira bajo el rubro de Cambiaso Hnos., en el puerto de Valparaíso. La prosperidad de esta casa, unida al crédito de que goza en todo el país, pone de manifiesto una vez más que a los hijos de Italia sólo los anima, en sus andanzas por el mundo, un fuerte espíritu de trabajo y ansias perennes de grandeza y de descuello en toda empresa que acometen.
Esta casa fue fundada el año 1875 por los señores Juan Bautista Cambiaso y Antonio Cambiaso, los que echaron los cinmentos del que es hoy edificio rascacielos en el comercio, tanto del puerto de Valparaíso como de toda la República. Y un verdadero orgullo para la Colonia Italiana. Fue fundada, como decimos, en un muy modesto principio, extendiendose en el día de hoy a negocios generales como ser la industria, la importación y exportación, y mereciendo la confianza más ilimitada, ya sea de vendedores como de compradores, tanto del país como del extranjero.
En el ramo de abarrotes por mayor esta firma trabaja desde lo mas simple hasta los artículos de mayor cuantía, imposibles de conseguir en la plaza, importando directamente aceites de Oliva de la Riviere, Ligure, quesos, conservas de todas clases y todos aquellos artículo que el país no produce y que es necesario adquirirlos fuera de él, comprando en mercados de fama mundial y en cantidades y condiciones que evita toda competencia en precios y calidad.
En frutos del país tienen en existencias permanente en sus espaciosas bodegas grandes stocks, lo que hace que puedan mantener todo el año precios uniformes para su basta clientela, exportando también en gran escala al extranjero.
Si a esto agregamos la magnífica fábrica de conservas denominada El Vergel, que higiénicamente y con todos los adelantos modernos tienen instalada en Calera, de la que en esta página damos una relación gráfica, el lector podrá apreciar el vasto campo de acción de esta firma, como tambien la razón que nos asiste al considerarla una de las mas sólidas y acreditadas del país, en lo que al comercio de la Colonia Italiaca se refiere.
En esta fábrica trabaja un número considerable de obreros y se elaboran las afamadas conservas que llevan el nombre de la misma fábrica El Vergel, marca muy conocida en Chile la que es demandada con preferencia tanto por el comercio mayorista como minorista.
Estas conservas consisten en dulces ya sea en forma de mermeladas de todas clases, como frutas al natural, legumbres y todo lo que la ciencia moderna ha llegado a idear por los procedimientos más indicados para la conservación de las mismas en época en que la tierra no las da.
La actual razón social esta formada por los señores: Juan, Ernesto, Carlos, Luis (Hijos de Antonio) y Armando Cambiaso, siendo ellos mismos administradores de la firma.
Las oficinas y muestrarios de esta casa están situadas en la Avenida Brasil Nº 4098, Teléfono Inglés 3674, Casilla de Correo 12228 dirección telegráfica Vallarino, Valparaíso. Las referencias comerciales pueden pedirse a todos los Bancos de esta República, como así mismo al comercio en general.

Fuente: Pellegrini y Aprile.El censo comercial industrial de la colonia italiana en Chile. Resumen general de las actividades de la colonia. Santiago, Imprenta de la "Colonia", 1926, pág. 400.