Francisco Zanetta

Volver

Industrial (1866)

LA FABRICA DE FIDEOS Y CHOCOLATE DEL SEÑOR DON FRANCISCO ZANETTA
Esta es una de las fábricas más antiguas de Valparaíso i pertenece al número de las que han fundado la industria manufacturera de esta ciudad.
Fue establecida en 1866 por los señores Francisco Zanetta, su dueño actual, i José De-lepiani. Sus comienzos fueron modestos; pero, poco a poco se fue operando su desarrollo hasta la fecha presente, en que, colocada en excelente pié, con un buen edificio i numerosa maquinaria, produce abundantemente artículos de primera calidad.
El edificio de la fábrica, cuya fachada se representa en una lámina adjunta, se levanta en un terreno que mide 15 metros de frente por 48 de fondo, i se compone de tres pisos Es de hermosa apariencia i consulta todas las comodidades para el objeto a que se ha destinado.
La primera parte del edificio, está ocupada, en el piso bajo, por el almacén de ventas i la oficina, en el segundo i tercer piso, por las habitaciones del señor Zanetta.
La segunda parte se compone de 3 grandes salas, ocupando cada una uno de los pisos de la fábrica. En ellas están instalados los diversos departamentos en que se efectúan los trabajos de fabricación de la sémola, de los fideos i del chocolate.
Antes de entrar a hablar de ellos, diremos que en la sala del piso bajo están el moter i los calderos que proporcionan la fuerza motriz que sirve para mover la maquinaria del establecimiento.
El motor, de sistema norte-americano, da generalmente una fuerza de 10 caballos.
Los caldero fueron construidos por R. Lever, en Valparaíso, i trabajan alternativamente, a veces uno i a veces el otro, con 40 libras de presión.
Vamos a hacer ahora una breve descripción de la fábrica, siguiendo el órden lógico del desarrollo de las operaciones que exige tanto la fabricación de fideos como la de chocolate, sin tomar mucho en consideración el sitio en que ellas se efectúan. (...)

Fuente: J. Pérez Canto. La Industria Nacional. 1889-1890. Estudios y Descripciones de algunas Fábricas de Chile. Publicadas en el Boletín de la Sociedad de Fomento Fabril. Cuaderno I. Santiago de Chile, Imprenta Nacional, 1891, págs. 29-33.

.