Colonia Italiana en Ñuble, Biobío y La Araucanía: 1850-1950

Volver Inicio

CONCEPCIÓN
DISTRIBUCIÓN OCUPACIONAL DE LOS INMIGRANTES ITALIANOS

Los tempranos inmigrantes italianos, entendiendo por tales a los llegados con anterioridad a 1890, ya habían demostrado una tendencia a insertarse en el empresariado local. En el censo de 1885, de un total de 45 hombres italianos activos que había en la provincia, nueve se desempeñaban como comerciantes, es decir, una proporción de un 20%. Solo eran superados por actores líricos y dramáticos, músicos y cantantes, que en conjunto sumaban doce; sin duda que la mayor parte de éstos, se encontraba solamente de paso en la región. Conjuntamente con la conformación de una colectividad italiana en la provincia, en el transcurso de los años siguientes se fue acentuando la tendencia de estos inmigrantes a incorporarse a la actividad comercial.

Fuente: Leonardo Mazzei de Grazia.INMIGRANTES ITALIANOS EN UN ÁREA DE RECEPCIÓN NO MASIVA: EL CASO DE LA PROVINCIA DE CONCEPCIÓN, CHILE (1890–1920), pág. 157; en: Estudios de Historia Económica regional del Biobío. Concepción, Ediciones del Archivo Histórico de Concepción, 2015.

COLONIA ITALIANA EN TALCAHUANO

TALCAHUANO es un puerto comercial y militar, capital del departamento de su nombre y distante 240 millas del puerto de Valparaíso.
Es una ciudad reducida a causa de la estrechez del plano en que está edificado. Por esta razón las nuevas poblaciones se han delineado en los cerros y tras la garganta que con el mar forma el cerro del Portón hacia el S.E.
El comercio al por mayor y menos es activísimo y en él se distinguen los establecimientos comerciales italianos, que juegan papel principal en medio de todo el enjambre propulsor del comercio. El puerto de Talcahuano es la salida obligada de todo artículo de exportación proveniente de la frontera. La línea férrea de Concepción, al entrar a la ciudad, cruza alguna de sus calles y se detiene en la estación situada a pocos pasos del muelle de embarque de pasajeros.
Talcahuano es célebre por ser un puerto militar de primer orden, donde hay un gran Dique de Carena, monumental construcción destinada especialmente a los buques de la Armada de Guerra. Este gran dique está unido al puerto por una línea férrea fiscal, estrictamente reservada. Rodean a Talcahuano, como una herradura, diversos fuertes destinados a la defensa del puerto. Su artillería es modernísima, de grueso calibre y de mucho alcance.(...)

Fuente: Blaya Alende, Joaquín. El progreso Italiano en Chile: Resumen general de las actividades que ha desarrollado en Chile la Colonia Italiana. Santiago, Imprenta y Litografía “La Ilustración”, 1921.

LOS PENISULARES EN CORONEL

Los inmigrantes italianos empezaron a comercializar con géneros, herramientas y abarrotes en general.
Siendo esta actividad fundamentalmente distinta a la extracción del carbón.
A diferencia del resto del país los italianos llegados a esta zona fueron muy pocos ya que se estima que no excedían las doce personas y a pesar de ello los inmigrantes si lograron contribuir al desarrollo de la zona, los que nos hace pensar que ellos llegaron con una idea más clara a lo que venían a estas nuevas tierras solo el deseo de salir adelante, es lo que logro la diferencia con la mayoría de los inmigrantes europeos.
Como Coronel, era en esos tiempos Puerto Libre, desembarcaron aquí, y así el auge de las Empresas Carboníferas de la zona los hacía pensar en un mejor prospecto económico, por otra parte la zona les agrado sobremanera por sus productos naturales y sus bellezas que se parecían a algunos lugares de Italia, y así poco a poco se fueron quedando y formando sus hogares casándose con otros inmigrantes o hijos de estos.
Los italianos que llegaron a otras zonas de Chile, en esta primera inmigración, decidieron establecerse finalmente en Coronel, entregándoles a sus hijos nacidos en estas tierras sus tradiciones de la lejana Madre Patria.

Fuente: https://docs.google.com/document/edit?(...)

LEBU
EL GOBERNADOR DE ARAUCO PEDRO S. MARTINEZ,
COLOCÓ LA PIEDRA FUNDAMENTAL

Ese 8 de octubre de 1862, a las 11 de la mañana, el gobernador de Arauco Pedro S. Martínez se dirigió a los asistentes a la colocación de la piedra fundamental del edificio, con estas palabras.
Aquí tenéis la primera piedra de un edificio cuyo techo servirá para cubrir a vuestros amigos y protectores, y que será la base de nuestro dichoso porvenir. Invocad el nombre de Dios y jurad defenderlo con decisión aún a costa de vuestra sangre .Ese edificio será vuestro, y es muy justo que os comprometáis de esa manera para que pueda conservarse y servir de asilo en la desgracia.
La Fundación de Lebu fue una operación militar, en la cual no se levantó un Acta, con reparto de solares al tradicional estilo de los conquistadores, como había ocurrido en otros lugares de la alta Frontera, por la cual la historia debe considerar como documento fundacional, al oficio Nº 425, del 14 de octubre de 1862, enviado por el gobernador Pedro S. Martínez, al señor Intendente de la Provincia don Cornelio Saavedra. (Este documento fue transcrito sesgadamente por Saavedra al Ministerio del Interior y se encuentra actualmente en el Archivo Nacional; una fotocopia de dicho documento se puede ver en el Archivo Histórico de Lebu, donada por un vecino de la comuna y este a su vez la habría recibido del historiador Alejandro Pizarro Soto).

Fuente: Investigación: Víctor Hugo Garcés, profesor Artes Visuales, (Centro Documentación Patrimonial)
Publicado en: https://www.lanalhuenoticias.cl/(...) y consultado el 14 de marzo de 2020.

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS ÁNGELES

A la llegada de los españoles, estaba habitada por indios llamados coyunche o gente de las arenas, debido a que esta área es el centro geográfico del territorio arenoso triangular llamado en esa época La isla de la Laja (delimitada por la Cordillera de los Andes, el río Laja y el río Bío Bío).
Desde el siglo XVI se construyeron fuertes militares en el área. En el siglo XVIII, el gobernador de Chile, José Manso de Velasco, ordenó el 20 de marzo de 1739 la fundación de la Villa de Los Ángeles. El Sargento mayor Pedro de Córdova y Figueroa fue encargado de la tarea y junto a sus alarifes, comenzó el trazado de las calles el 26 de mayo de ese año (actual día de aniversario de la comuna).
Capital de las tierras llamadas de la Alta Frontera por los españoles conquistadores, tuvo un carácter militar, religioso, de encuentro social y de mixtura cultura. Durante décadas, se debatió entre la pobreza y el abandono, pero el posterior auge agrícola y ganadero de la zona dio paso a su consolidación, a partir de fines del siglo XIX. El siglo XX la vio transformarse en una ciudad, cuya influencia alcanza a toda la provincia. El auge comunal se vio acrecentado desde la década del 20, con la construcción de una serie de canales de regadío. Se produjo así un auge productivo en el ámbito agropecuario. A fines del siglo XX se inició una nueva fase de desarrollo, con el auge de la agroindustria, la agricultura de exportación y la pujanza del rubro forestal. En la actualidad, Los Ángeles sigue consolidándose como una pujante capital provincial agrícola y forestal, como ciudad de servicios de todo tipo.

https://www.losangeles.cl/w/?page_id=48

PARRAL, PUEBLO BLANCO

Parte importante de mi infancia la viví en la actual calle Pablo Neruda de Parral. Mi abuela materna nos acogía allí cada verano para disfrutar del parrón y la higuera. A pocas cuadras existía la casa natal del poeta. Allí Neftalí vio la luz en 1904, en un Parral que parecía detenido en el tiempo.
Su madre, gravemente enferma de tuberculosis, lo entrega de inmediato a los cuidados de su abuelastra paterna Encarnación Parada, la que vive con su familia en el fundo Belén.
Se le inscribe con el nombre de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto, hijo legítimo de José del Carmen Reyes Morales y Rosa Basoalto Opazo. Su familia parralina aún lo recuerda como Neftalí. Así firmará él parte de su nutrida correspondencia.
Su madre Rosa Neftalí era profesora normalista y ejercía la docencia en una de las escuelas del pueblo. Su padre se dedicaba a diversos negocios bajo el giro genérico de agricultor. De 1904 a 1909 el pequeño Neftalí recorrió esas calles y respiró el ambiente provinciano vinculado a los ciclos de la naturaleza y las actividades agrícolas y ganaderas.
Huérfano de madre a los dos meses de nacido, es su abuela Encarnación la que lleva a su casa al nieto (Ricardo Neftalí), procurándole un ama de llaves y encargándose de su crianza hasta que su padre, en 1910, lo pone en contacto con las lluvias, ríos, vientos y bosques del sur.

(Sacerdote Alberto Arraño S.J.)
Fuente: https://www.omni-bus.com/n30/neftali.html

Nueva Italia
Los promotores

Giorgio Ricci,...nació en Pavullo en el año 1870.
Los hermanos Giorgio y Alberto Ricci, emigrados de Pavullo en 1902, conocieron en Chile al periodista siciliano Salvatore Nicosia. Apreciado colaborador de El Mercurio, profundo conocedor de los centros de poder y de las vías para obtener favores en los niveles más altos. Nicosia emigró de Sicilia a América del Sur porque el gobierno italiano lo consideraba un peligroso anárquico (sic) revolucionario. Había sido promotor del desafortunado traslado de cuarenta familias italianas a Brasil, pero como tenía conocidos en la Inspección General chilena de tierras y colonización, Ricci lo hizo participar en un nuevo proyecto: colonizar con un centenar de familias italianas parte de la Araucanía. En junio de 1903, los tres visitaron las tierras de Nahuelbuta, de propiedad del fisco chileno, en la zona de Lumaco, para tantear el terreno y verificar si la zona, habitada predominantemente por indígenas, podía serles útil.

S. Ferrari. Capitán Pastene: una terra di promesse (...) págs. 49-50.

Ir hacia arriba