compo-parral

Colonia Italiana en Parral

Volver

Presencia Italiana en Parral

Hacia 1921, en el pueblo de Parral, evidenciamos un número interesante de inmigrantes italianos. En el plano almacén de abarrotes asoma Alfredo Ferrari que, en paralelo, es patrono de una mercería. También comercian en abarrotes Tomás Macchiavello, Miguel Scarlazetta y los hermanos Arturo y Carlos Pincetti. Entretanto, en labores de marmolería, notamos a Emilio Marmonti. Está, además, Julio Biagini, como titular de una sastrería.
En Parral, es relevante destacar el rol desempeñado por Arturo Fasani que se radica en la localidad, el año 1885. Este inmigrante levanta una empresa dedicada a la compra y venta de todo tipo de cueros y a la curtiduría. Según algunos antecedentes que tenemos, este local tiene los adelantos modernos y se especializa en la producción de cueros para talabarterías y maleterías.
Es significativo resaltar la actividad de la sociedad formada por los hermanos Dazziano. Esta compañía trabaja un establecimiento molinero, situado en Retiro, al norte de Parral. Cuentan con grandes bodegas para almacenar trigo y harina, y tienen maquinaría hidráulica moderna y su capacidad productiva es de 350 quintales de harina diarios.

Carlos A. Díaz Gallardo. Italianos en Chile. Historia de una Inmigración.

Arturo Fasani

A la compraventa de toda clase de cueros y a la curtiduría de los mismos se dedica desde el año 1885 el establecimiento que posee actualmente don Arturo Fasani.
El establecimiento que nos ocupa, está instalado con todos los adelantos modernos y su actual propietario no ha omitido ningún sacrificio para colocarlo entre las mejores curtidurías de Chile.
Su especialidad es la fabricación de cueros para talabarterías y maleterías.
La dirección postal es casilla 45, la telegráfica Fasani, Parral

Blaya Alende, Joaquín. El progreso Italiano en Chile: Resumen general de las actividades que ha desarrollado en Chile la Colonia Italiana. Santiago, Imprenta y Litografía La Ilustración, 1921.

Dazziano Hnos
Retiro-Parral

Este establecimiento molinero es el más importante de la provincia de Linares y está ubicado en el pueblo de Retiro, dos estaciones más al Norte de Parral.
Cuenta con extensas e higiénicas bodegas para el trigo y la harina y es motivo por fuerza hidráulica, con un sistema de maquinaria de los más moderno.
Su producción diaria dentro de las 24 horas de trabajo alcanza a 350 quintales, susceptibles de aumentarse a 400.
El establecimiento está ubicado en terrenos propios que tienen una extensión de más o menos 10 hectáreas. Este molino ha llegado a acreditarse notablemente por la excelente producción de sus harinas y por la seriedad comercial de sus propietarios, los hermanos señores Dazziano.

Blaya Alende, Joaquín. El progreso Italiano en Chile: Resumen general de las actividades que ha desarrollado en Chile la Colonia Italiana. Santiago, Imprenta y Litografía La Ilustración, 1921.

Colonia de San Manuel

Los 20 grupos familiares

Los veinte grupos familiares contratados por ICLE en Italia para desarrollar el plan de colonización en el fundo San Manuel de Parral comprendían en total 153 personas: adultos, jóvenes y una gran cantidad de niños. Estas familias son guiadas por los siguientes capi famiglia: desde Abruzzi Fioravante Bernardinucci, Rocco Cicchelli, Giuseppe D'Agostino, Mario D'Andrenacci, Cesare Di Egidio, Mario Di Giammarino, Domenico Di Melchiore, Camillo Di Pietrantonio, Alfonso Filippone, Sante Iacovone y Giovanni Ticchione; desde el Trentino Carlo Berloffa, Matteo Bonomi, Severino Iob, Francesco Mariotti, Massimo Moro, Mario Castiglione y Giacomo Smaniotto. Fueron agregadas dos familias del Véneto, es decir de Arturo Picelli y Giuliano Vallan. Ellos eran los veinte jefes de familia, que tenían bajo su responsabilidad llevar adelante los trabajos en la parcela que se les asignara al llegar a la colonia.

Claudio Martini. La Colonia Italiana en San Manuel de Parral. Santiago, Edición «Presenza», 1994. (Santiago, Claus Von Plate), pág. 16.