Volver

Quarta Compagnia di Pompieri-Umberto Primi
Talcahuano

Historia de la Quarta Compagnia di Pompieri-Umberto Primi

La Cuarta Compañía Italiana de Bomberos Umberto Primo de Talcahuano fue fundada el 7 de Julio de 1901 por un grupo de italianos residentes en este puerto, como una forma de agradecer la generosa hospitalidad que les había brindado nuestro país, sumado al hecho que ocurrían muchos incendios en esa época y las tres Compañías de Bomberos existentes no daban abasto para atender satisfactoriamente a la comunidad de Talcahuano.
El primer directorio de la Compañía estuvo formado por:
Director
Sr. Doménico Canessa
Secretario
Sr. Carlo Costa
Vice- Secretario
Sr. Giuseppe Bruzzone
Tesorero
Sr. Félix Brunetti
Capitan
Sr. Alfredo Anziani
Teniente 1°
Sr. Giuseppe Crovetto
Teniente 2°
Sr. Biagio Sanguinetti
Teniente 3°
Sr. Giuseppe Coda
Teniente 4°
Sr. Giovanni Mussante
Sargento
Sr. Luigi Macera
Consejeros
Sr. Agostino Ziglianti
Sr. Doménico Maritano
Sr. Luigi Stagno
Sr. Stefano Caprile
Sr. Oreste Luci
Por más de un siglo, la Cuarta Compañía ha estado siempre colaborando y ayudando a toda persona o institución que requiera sus servicios, no tan solo en incendios, sino también en inundaciones, temporales, abasteciendo de agua a la población, terremotos, etc. Es así como también colaboró en el terremoto de Chillán en el año 1939, en el de Valparaíso en 1971 y, en forma muy especial, en el terremoto de 1960 que azotó a la Región del Biobío.
Sus Voluntarios están continuamente perfeccionándose y capacitándose para brindar un mejor servicio a la comunidad, todos los días del año, a cualquiera hora y en cualquiera condición climática, sin esperar recompensa alguna, tan solo la satisfacción de haber cumplido con el deber impuesto voluntariamente, fiel al juramento expresado ante Dios y nuestra bandera al momento de ingresar a la Institución.
Confederación de Compañías Italianas de Bomberos de Chile La Cuarta Compañía forma parte de la Confederación de Compañías Italianas de Bomberos de Chile, que integran, además, la 6ª. Cía. Cristoforo Colombo de Valparaíso, la 4ª. Cía. Ausonia de Iquique, la 11ª. Cía. Pompa Italia de Santiago y la 2ª. Cía. Pompa Italia de Copiapó.
Condecoración al mérito Bernardo O'Higgins
Esta condecoración entregada por el gobierno de la República de Chile a los Voluntarios extranjeros (Italianos) que prestaron servicios destacados a la ciudadanía de Talcahuano por más de 30 años.
Luis Macera Pellerano
Giuseppe Vallebuona Fulle
Luigi Cappanera Luzzi
Giuseppe Isola Biggi
Giovanni Ratto Caraffa
Carlo Isola Biggi
Michelel Macchiavello Figallo
Nicola Castruccio Castruccio
Condecoraciones entregadas por la República de Italia a Voluntarios de nuestra Compañía
La condecoración Stella della Solidarietá Italiana, en el grado de Caballero, entregada por el Gobierno Italiano a los voluntarios que se han distinguido en sus actividades bomberiles o dentro de la colectividad italiana, ha sido recibida por:
Enrique Tassara Espinoza
Jorge Ulloa Aguillón
Julio Fregonara Morelli.
Manuel Sánchez Ackermann
Condecoración Bomberos de Chile
Máxima condecoración que entrega la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos de Chile, que recibió nuestro Voluntario don Jorge Ulloa Aguillón, por su destacada participación, como Diputado de la República, en la promulgación de la Ley que beneficia a todos los Bomberos de Chile en caso de accidente, enfermedad o muerte a causa u ocasión del trabajo en actos de servicios.

Fuente:http://www.quarta.cl/historia.php
Consultado el 18 de Julio de 2010.

IV- CUARTA COMPAÑÍA UMBERTO I DE TALCAHUANO

Talcahuano es uno de los principales puertos de Chile, apostadero militar y centro comercial, industrial, pesquero activísimo, que da salida a la producción agrícola del Bío-Bío, vecina inmediata de la urbe de Concepción, capital de la 8a. Región. Es pues un enclave muy propicio para las connaturales actividades comerciales de los italianos que, en consecuencia, llegaron con gran profusión a la zona. Esta colonia creció de tal manera que hoy representa una colectividad señera en el desarrollo de dicho puerto, no sólo por sus actividades mercantiles, sino porque ha levantado entidades societarias y benéficas que son su legítimo orgullo.
Desde luego podemos presentar a la 4a. Compañía de Bomberos Umberto I, formada en base al exclusivo entusiasmo de los italianos y sus descendientes allí radicados, sin alguna ayuda foránea, costeándose por medios propios las máquinas, carros e implementos necesarios hasta hacerla acreedora del reconocimiento público por su eficiencia e indesmentida valentía y desprendimiento de sus componentes. Atendidos sus méritos, las autoridades han dado el nombre de Escuela Italia a la que lleva el Nº 10 de Talcahuano.
La 4a. Compañía fue fundada el 7 de julio de 1901 y su nombre obedece al deseo de recordar la figura del Rey Umberto I de Italia, asesinado en 1900 por la torpe mano de un anarquista fanatizado. De más de diez Compañías hermanas de Talcahuano, es la única formada por voluntarios de origen extranjero y sirve, como es natural, a toda la provincia incluida la ciudad de Concepción, cuando es llamada al efecto.
El primer Directorio
El primer Directorio quedó integrado de esta manera: director Domingo Canessa, capitán Alfredo Anziani, secretarios Carlos Costa y José Bruzzone, ayudante Víctor Pucci, tesorero Félix Brunetti; tenientes lº José Crovetto, 2º Blas Sanguinetti, 3º José Coda y 4º Juan Mussante.
Aparte de los anteriores, entre los fundadores abundan los Casavella, Cevo, Canessa, Capurro, Caprile, Culacciati, Civari, Carpo, Dattari, Della Rosa, Fregonara, Falgarete, Giometti, Lucci, Laudaro, Lippi, Maritano, Macera, Pellerano, Marinai, Montaldo, Mirelli, Mazzella, Noziglia,Ozzola, Pratolongo, Passalacqua, Pomai, Petronilli, Parodi, Ruggeri, Rasegna, Rizzo, Rossini, Remotti, Sciaccaluga, Stagno, Sguarrito, Viscinti, Voglio, Zambelli, Zigliani.
Sus consejeros fundadores fueron los Señores Zigliani, Maritano, Stagno, Capri y Lucci.
Méritos y galardones
Su actuación concurrió presurosa a mitigar el dolor, salvar vidas y propiedades, a mantener inclusive la tranquilidad de la población en todas las catástrofes, incendios, inundaciones y otros siniestros que han afectado a la región como en los terremotos de 1939, 1960 y 1965. Y no se han limitado al país los esfuerzos y el arrojo de sus quijotescos voluntarios. Muchos no han trepidado en ponerse a disposición del Gobierno de Italia, cuando la península ha sido teatro de conflictos bélicos, como ocurre por ejemplo con don José Macera, fundador, director y ex-capitán de la Compañía, y varios más.
Son incontables las veces en que la Umberto I ha sido objeto de homenajes de parte de la comunidad agradecida y especialmente de la colectividad italiana del país. El Gobierno de Chile ha concedido la medalla al mérito Bernardo O’Higgins a varios de sus voluntarios: D. José Isola, verdadero quijote societario, refugio del necesitado, Director General del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, como de la Umberto I, voluntario honorario de la 11a. Pompa Italia de Santiago etc.; Nicolás Castruccio, Juan B. Ratto y tantos más.
Miembros honorarios del Cuerpo de Bomberos de ese puerto han sido también los voluntarios: Luis Cappanera, distinguido también como tal por la 11a. de Santiago, D. Giulio Fregonara, al igual que los Sres. Luis Nacra, Enrique Tassara, Luis Caorzi. Especial mención merece el Director por tantos años, Sr. Giulio Castro F.
La Umberto I en retribución de la simpatía popular con que cuenta, hizo instalar el mástil monumental que es orgullo de la Plaza Arturo Prat y obsequió al Cuerpo de Bomberos de esa región un precioso estandarte. Los voluntarios Raffo Caraffia, Cappanera, director en 1961, y otros han obsequiado a la Bomba sendas banderas patrias, materiales, premios, procurando finalmente los vistosos uniformes de parada, color verde tradicional.
Al cumplirse un aniversario de la fundación, en 1978 se llevó a cabo una competencia de bochas con participación de las demás compañías de la Región, incluidas Concepción, Chillán, Los Angeles y otras, en que la Umberto I tuvo participación destacada, siendo vencedora de una presentación bomberil, premiada con un estupendo trofeo donado por la Superintendencia del Cuerpo, que asistió representada por su 1er. comandante Sr. A. Faglio y el 2º comandante de la de Talcahuano, Sr. Fregonara. Este mismo dirigió la escuadra Umbertina campeona compuesta por los voluntarios Parietti, Castro, Realini, Villega, Ferrari. Bottazzo, Macera, Moscoso, Carro Iván y Yubini. El triunfo fue celebrado con una hermosa fiesta en los salones del Centro Sportivo Italiano de la ciudad.
Una empresa heroica
Dejando de lado sus múltiples actividades, en aras exclusivas del ideal de servicio, los voluntarios de la Umberto I, apenas recibida la infausta noticia volaron al puerto de Valparaíso, seriamente afectado por el horrible incendio del primer día del año 1953 en las bodegas repletas de mercaderías, habitaciones y oficinas de las calles Brasil y Freire, para luchar codo a codo con sus hermanos de la Cristoforo Colombo de ese puerto, sin omitir sacrificios. El mayor desastre de Valparaíso, producto de las llamas, dejó un saldo de 57 inmolados mártires, entre los que se contaron los voluntarios heroicos de la 6a. Malfatti, Scorza y Gaggero. Numerosos fueron los heridos y en las secuelas del siniestro fueron gravemente afectados algunos caballerosos Umbertinos.
A través de más de noventa años de vida, la Umberto I se ha consagrado a la colectividad italiana y a la ciudadanía chilena consagrando siempre sus energías con todo valor y constancia y sin esperar nunca recompensa alguna.
Beneméritos Directivos
Entre los beneméritos directivos de la 4a. de Talcahuano hay que destacar la actuación del voluntario D. Jorge I. Ulloa, nacido en 1958 en esa ciudad e incorporado en la institución bomberil itálica desde 1974. Educado en el Colegio de los Salesianos Italianos, se tituló como profesor de Historia y Geografía en la Universidad de Concepción y como magister de ciencias políticas en la Universidad de Santiago, fue alcalde de Lebu, se dedicó a la política y a la agricultura, pero siempre luchó por la santa batalla de los bomberos voluntarios.
La Umberto I sigue actuando en el centro bomberil del Cuerpo de Talcahuano en Baquedano y Colón, pero está construyendo su sede propia en el barrio Los Cóndores. Es su actual director Ruperto Castro Cassaretto, que conduce con valor los destinos de la benemérita Compañía hacia la meta de los cien años de vida y de audaz servicio.

Massone Capurro, Pablo. Bomberos Italianos en Chile, Santiago, Presenza, 1995 (Stgo.: Claus Von Plate), págs. 32 y 33.

Ir hacia arriba