Algunos residentes durante los siglo XVII y XVIII

Volver

Vecinos de la ciudad (1654)

Tal como lo hemos narrado, durante el siglo XVI, los hijos de la península itálica llegan con profusión hasta América, por cuanto las potencias europeas, especialmente, España demandan de la maestría marinera y espíritu combativo de genoveses, venecianos y napolitanos.(1) Con el término del proceso de conquista, la corona española deja de demandar pilotos y marineros. Esta es la razón porque durante los siglos XVII (2) y XVIII, (3) hallamos escasos vestigios de residentes en el Reino de Chile. Sin embargo, hacia 1654, localizamos como vecino de Santiago del Nuevo Extremo al genovés Antonio Busquetti (4) y en 1680, fijan residencia en esta misma ciudad, Francisco Escalante y los sicilianos Bernardo Finocho y Juan Honorato Ramos. Al finalizar este siglo, descubrimos al siciliano, Esteban Gris y al natural de la isla de Cerdeña, Domingo Vásquez. (5)

(1) Esta idea se encuentra en muchos autores, por ejemplo, en Félix Bobadilla y Rosanna Soriani. Presencia de Italia en la Cultura de Chile. Revista Chilena de Humanidades. Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación. Universidad de Chile, Santiago, N° 4, 1983, pág. 81-82.
(2) A principios del siglo XVII, encontramos a los Ojeda, a Esteban, Pablo y Martín Norato –u Honorato– ligurianos. Están dedicados al comercio. Véase a Alejandro Fuenzalida Grandón. La evolución social de Chile: (1541-1810). Santiago, Imprenta Litogr. y Encuadernación Barcelona, 1906, págs. 50-51.
(3) A fines del siglo XVII, encontramos al italiano Juan Demacena –o Damaszeno–, que era un maestro de música y reparó el órgano de la Catedral por los años 1694 ó 1695. Véase a Alejandro Fuenzalida Grandón, op. cit., pág. 53.
(4) Véase: Luis Thayer Ojeda. Elementos étnicos que han intervenido en la población de Chile. Santiago, Imprenta Literaria y Encuadernación La Ilustración, 1919, pág. 236.
(5) Ibid., mencionados en distintas páginas.

Fuente: Carlos Díaz Gallardo. Los Antecedentes: La presencia italiana en Chile, desde la Conquista y hasta mediados del siglo XIX.