Juan Ambrosio Justiniano

Volver

Piloto y marino (1543)

En septiembre de 1543, junto con los auxilios que arriban a la bahía de Valparaíso a bordo de la nave Santiaguillo, resalta la figura del capitán y piloto genovés Juan Ambrosio Justiniano -o Giustiniani-, marino de cierta fortuna que multiplica dedicándose al comercio y realizando frecuentes viajes entre Perú y Chile. Años después, cimenta una sólida posición económica, fruto de su actividad mercantil y del matrimonio con la española Juana Gutiérrez de Torquemada que aporta una cuantiosa dote.(1)

(1) De este personaje dice Juan Guillermo Muñoz Correa. Griegos e italianos en la vitivinicultura chilena temprana. Esta investigación forma parte del proyecto Fondecyt Las viñas y el vino en Chile central, siglos XVI y XVII, N° 1040039. Nosotros hemos accedido a una versión digital en: http://www.palimpses-tousach.cl/numero6/3.htm .Consultado el 14 de noviembre de 2010. Este autor, sostiene que: Natural de Génova, marinero nacido antes de 1525, venido a Indias en 1539 y a Chile en su navío en 1552, navegando hasta 1565 entre este reino y el del Perú. Dueño de una viña en Santiago en el sector de Santa Lucía. Casado antes de 1560 con Juana Gutiérrez de Torquemada, nacida en Córdoba. También, esta familia es estudiada por Julio Retamal Favereau, Carlos Celis Atria, y Juan Guillermo Muñoz Correa. Familias Fundadoras de Chile, 1540-1600. Editorial Universitaria, Santiago, 1992. Igualmente, hemos encontrado antecedentes en: http://www.genea-log.cl/Chile/J/Justiniano/; consultado el 16 de noviembre de 2010. Finalmente, otra fuente sostiene que Este apellido es de Génova, Italia, probablemente escrito como Giustiniani. En Chile este apellido derivó entre Justiniano y Vicencio, usados en conjunto o separadamente. Y Respecto de nuestro personaje se dice que nació en Génova, Italia, por 1518, muere en Chile, por 1590, matrimonio con Juana Gutiérrez de Torquemada, nacida en España, la que después de enviudar se casó con el Capitán Juan Hurtado. Y finaliza, manifestando que: Llega a Chile por 1551, marino, lo que no era raro dado que España en esa época usaba en alguna medida los servicos de marinería y buques de Génova, para complementar su flota, dedicado a recorrer las costa entre Chile y Perú. Véase: http://tpino.netfirms.com/Justi-niano.htm; Consultado el 16 de noviembre de 2010.

Fuente: Carlos Díaz Gallardo. Los Antecedentes: La presencia italiana en Chile, desde la Conquista y hasta mediados del siglo XIX.