La Colonia Italiana en Coquimbo

VOLVER

Italianos en Coquimbo 1878-1920

Hacia 1878, ubicamos en esta localidad al primer inmigrante de italiano Agustín Virgilio, propietario la única tienda de abarrotes que existe en el pueblo. Lo volvemos a hallar en 1909, como dueño de una casa importadora de mercaderías en general y agencia de seguros. En esta ocasión trabaja asociado con sus hijos y bajo la razón social de Agustín Virgilio e Hijos. Nuevamente, sabemos de él durante en el segundo decenio del siglo XX.
Otro personaje peninsular que encontramos a fines del siglo XIX, es Luis Penna, dueño de una tienda de mercaderías surtidas.
Años después, se suma Juan Ottone que en 1909 es propietario de un almacén al por mayor. Tres lustros después, es un próspero comerciante asociado con su hijo, vinculado al comercio de abarrotes y dueño de una fábrica de cristales.
Tras la gran guerra europea, localizamos a Bausa y Figari, en el ramo de abarrotes e importador de diversas mercaderías, junto con exportar frutos del país; además, figuran como agentes de seguros y vapores. La sociedad tiene un local ubicado en calle Aldunate N.º 20. A mediados de los años 20’, Agustín Figari se convierte en el único dueño, publicitando la empresa como sucesora de Bausa y Figari.
Por estos mismos años, detectamos la sociedad de Merello Hnos., en el área de licores, cerveza y bebidas gaseosas. Operan también como agentes de seguros. Hacia 1926, un integrante de esta familia, es dueño de una fábrica de jarabes. Lamentablemente, no hemos conseguido identificarlo.
A continuación, debemos citar a Arturo Merani que, en sociedad con su hijo, mantiene actividades en el sector de destilería, fábrica de bebidas gaseosas y bodegas de frutos del país.
Es posible que entre Arturo y Emanuel Merani exista parentesco. Emanuel se afinca en Coquimbo en 1915, anteriormente, reside en Iquique durante largos años. Afincado en la ciudad, se asocia con el eslavo Marcos Kata-linic. Años después, crea una nueva empresa con su hijo: Merani e Hijo. Esta compañía instala una importante casa de venta de abarrotes y frutos del país, en especial, comercia productos de la región; giran en el ramo de la agricultura y la destilación de aguardiente y pisco con uvas del Valle del Elqui. Elaboran aguardiente, vino y pisco de calidad. Su pisco Aviador es una de los más reconocidos. A la par, son propietarios de los fundos San Juan, Las Juntas, Quebrada Seca y Pampa en la región de Rivadavia. La empresa además actúa como agentes de aduana y comisionistas.
Por su parte, la sociedad Castagneto y Zangolli, es dueña de una farmacia. En tanto que, Raffo Antonio, tiene una panadería y, cerrando esta enumeración está Cataldo Vissicchio con una sastrería. En otra fuente que nos parece confiable, hemos descubierto personajes que sin duda deben ser comerciantes e industriales de origen italiano. Entre ellos está la Sociedad de Gianoli, Lueje y Cía., se desempeña en la importación y exportación de todo tipo de mercaderías, bodega de frutos del país y como agente de seguros. Inclusive realizan importación de automóviles. Por su parte y dedicado a la elaboración de aceite de olivos se ubica a Luis Schiappacasse y, Arturo Locci que se dedica a la importación de artículos para caballeros, la venta de sombreros y la peluquería.

Carlos A. Díaz Gallardo. Italianos en Chile. Historia de una Inmigración.