Contemporánea Inmigración Trentina 1951-1980

VOLVER

La única experiencia de colonización agrícola con inmigrantes italianos ocurre a comienzos del siglo XX. Es el año 1904, cuando queda conformada la iniciativa de los hermanos Ricci, gestándose Nueva Italia, en pleno corazón de la Araucanía. A la postre, la colonia adopta el nombre definitivo de Capitán Pastene. Deben transcurrir más de cinco décadas para que, nuevamente, se concrete un nuevo ensayo con peninsulares. Los terrenos destinados a ésta se ubican en la actual IV Región, cercano a La Serena. Allí, en los sectores de Las Vegas de Peñuelas y, en los fundos, La Rinconada y San Ramón, se lleva a cabo este ensayo colonizador.
Este proceso de incorporar colonos agrícolas italianos, se inscribe en el contexto de pobreza que acontece en Europa después de la II Guerra Mundial. En este escenario, EE.UU., diseña e implementa el Plan Marshall que busca reactivar la economía europea para evitar el avance del comunismo.
La inmigración de campesinos empobrecidos, desocupados y de regiones deprimidas constituyen el flujo migratorio más relevante hacia América Latina, y ello a causa de un deficiente manejo de las propiedades agrícolas en Italia, unido a las noticias de tierras libres en lejanos países; al desarrollo de la gran industria y su consecuente bienestar que, absorbido por la clase obrera, deja a la clase campesina sumida en un muy bajo nivel educacional y económico; al aumento y exceso de población, contrapuestos a una producción estacionaria de alimentos. En el caso de Chile, la inmigración trentina es respaldada por el propio Primer Ministro Alcide De Gasperi y financiada por el Instituto Nacional de Crédito para el Trabajo en el Exterior (ICLE). Previamente, el año 1950, visita Chile el diputado Renzo Helfer, para conocer los lugares donde instalar los colonos.
En Chile, en tanto, el presidente Gabriel González Videla, está empeñado en dejar su impronta en la ciudad que lo ve nacer. Abraza su Plan Serena cuyo propósito es remodelar el plano de la ciudad para convertirla en un polo de desarrollo económico y cultural que también contemple incrementar las áreas de cultivo en 5.000 hectáreas.
El 19 de mayo de 1951, arriban al puerto de Coquimbo las primeras 20 familias trentinas, seleccionadas para iniciar el proyecto. Los colonos reciben una solemne ceremonia realizada frente a la Intendencia y luego se llevó a cabo un desfile manteniendo en alto las banderas de Chile e Italia. Realzan el acto la presencia del presidente de Chile, Gabriel González Videla, Ignacio Palma Vicuña, Ministro de Tierras y Colonización y, los embajadores de Italia e Inglaterra.
El primer grupo de campesinos trentinos es ubicado en el sector Vegas Sur, un terreno que ha sido pantanoso y no es apto para labores agrícolas, pero que es recuperado por la Dirección de Riego y se coloca a disposición del proyecto. Junto con la preparación de los campos, se bosquejan las parcelas y se construyen los diferentes tipos de casas que pueden ser habitadas por familias de seis a ocho personas.
Entre 1952 y 1953 arriba un contingente relevante de inmigrantes italianos, cien familias que corresponden a setecientos cincuenta y ocho personas. A este segundo grupo se le ubica en los fundos El Mirador, La Rinconada, San Ramón y Santa Inés.
Hacia fines del año 1953, quedan al descubierto los problemas que conspiran contra el éxito del asentamiento de los campesinos trentinos. Primero, se constata la baja calidad de los terrenos de los fundos seleccionados; segundo, el incumplimiento de las promesas realizadas a los colonos, por ejemplo, la asignación de una suma de dinero para subsistir, mientras sus tierras produzcan. Las dificultades y problemas crecen y el entusiasmo de los inmigrantes disminuye, sintiendo ser víctimas de un engaño. Frente a esta realidad, los organismos responsables del proyecto colonizador CITAL y CORFO, reaccionan de manera burocrática y, como consecuencia, a inicios de 1956, gran cantidad de inmigrantes deciden abandonar el país. Ciento veinte personas viajan a Brasil, mientras cuarenta y seis optan por retornar a Italia. Todos residen, aquel año, en el fundo San Ramón. Un tercer grupo de inmigrantes, se desplaza a otras regiones, como Santiago y Copiapó.

Carlos A. Díaz Gallardo. Italianos en Chile. Historia de una Inmigración.