Ettore Petri

Volver

Arquitecto (1891)

Conocido en Chile como Héctor Petri Santini, fue un arquitecto italiano que vivió y trabajó en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso en Chile. Entre sus obras más conocidas se encuentran el Palacio Vergara, el Club de Viña del Mar, el Palacio Ariztía, el Palacio Rivera y el edificio histórico de la Sexta Compañía de Bomberos Cristóforo Colombo en Valparaíso. Fue parte de la generación de arquitectos, ingenieros y constructores que edificaron las obras de la ciudad de Viña del Mar luego del Terremoto de Valparaíso 1906. Fueron parte de esta generación Alfredo Azancot, Alberto Cruz Montt, Aquiles Landoff, Renato Schiavon, Arnaldo Barison y Esteban Orlando Harrington entre otros.
Llegó desde Italia a Valparaíso en 1891 junto a su hermano Alessandro Petri Santini, quien vivió en el Cerro Castillo en Viña del Mar junto a su madre Palmira Santini. Fue hijo de Giovanni Petri. Al momento de su muerte sus herederos fueron Juan Bautista Ángel Petri, Yolanda María Elena Petri, Angelina Palmira Italia Petri y Julia González viuda de Zapata.
El 12 de julio de 1909, compra un terreno a Rogelio Tolson, ubicado en la calle de Alamos del Cerro Castillo aledaño a la Sociedad de Maestranzas y Galvanización, donde comienza la construcción de un chalet para su familia. Tolson compró el mismo terreno a Atilio Alamos González, quien era dueño de dos terrenos en el mismo Cerro, que el 19 de octubre de 1883 compró a José Francisco Vergara, en representación de Mercedes Álvares Pérez, hija de Francisco Xavier Álvarez, dueño de la Hacienda de Viña del Mar y las Siete Hermanas.
El 27 de mayo de 1913, compra un terreno adyacente a Judith Alamos Silva, pero fallece en Roma en 1914 quedando sin terminar la edificación que en las escrituras de la época denominan como chalet inconcluso. Luego de su muerte sus herederos no cancelan las cuotas correspondientes por la compra de ambos terrenos, por lo que se rematan y pasan a otros propietarios.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ettore_Petri
Consultado el 28 de febrero de 2019.

.