Esteban Ratto Morchio

Volver

Comerciante (1910)

Esteban Ratto Morchio, arribo hasta la ciudad jardín, con apenas 16 años. Allí se encontró con su hermano mayor Juan y su tío Benito Morchio, quienes había llegado algún tiempo antes.
Para muchos el apellido Ratto es sinónimo de bicicletas.
Casó con María Olga Ferrari Bozzo, descendientes de italianos, 16 años más joven que él. De este enlace nacieron Ana María, Domingo Esteban y Olga Sonia, que no sobrevivió mucho tiempo.
Fue presidente de la Casa Degli Italiani de Viña del Mar, fundador de la Sportiva Italiana y del Círculo Italiano de Villa Alemana. Además de activo cooperador de todas las organizaciones de la colectividad italiana.

Fuente: http://portada.diariosregionales.cl/prontus_blogs/(...) Consultado el 6 de Septiembre de 2010.

Este es un extracto de un artículo mayor, firmado por Rosa Zamora con el título: Familia Ratto. Con potente audacia genovesa. En el artículo citado se entregan más antecedentes respecto de Esteban Ratto Morchio, como por ejemplo que nació en 1894 en el pueblo costero de Zoagli, en la provincia italiana de Génova y que migró el año 1910, cuando sólo tenía 16 años. En Viña del Mar estabán afincados su hermano mayor Juan y su tío Benito Morchio. Este migrante figura el año 1908 con una Tienda de Mercaderías Surtidas.Luego de trabajar con Benito se independiza y uno de sus primeros negocios es la Botillería Universo. Posteriormente, compraba propiedades que remodelará y venderá. Amasó una importante fortuna. Participó en varios organismos societarios. Falleció el año 1977.