Dino Samoiedo Trabucco

Volver

Comerciante (1923)

Se aleja una verdadera institución viñamarina
Pesar por muerte de comerciante
Dino Samoiedo Trabucco, uno de los fundadores del conocido local de avenida Valparaíso, falleció ayer a los 96 años.
Era definitivamente un hombre de los negocios. Por más de 70 años se dedicó a trabajar en el comercio local desde que llegó a Chile en junio del año 1923. Con apenas 18 años, Dino Samoiedo Trabucco supo enfrentar las adversidades de una tierra totalmente distinta a su Italia natal. Pero salió adelante y pudo encarar los desafíos que el último rincón del mundo, al que había decidido llegar a como de lugar, le podía ofrecer en ese entonces.
Ayer, a la edad de 96 años, el gestor de uno de los salones de té más tradicionales de Viña del Mar, Dino Samoiedo, falleció a las 11 horas a causa de una neumonía que derivó en una afección cardíaca que lo tuvo por 10 días internado en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de la Ciudad Jardín.
Profundo dolor generó entre sus familiares la pérdida de uno de los pioneros del comercio del siglo XX en la Quinta Región. Su hijo Dino Samoiedo Araya manifestó el dolor que siente en estos momentos la familia por la partida de su progenitor, el que casi toda la vida la dedicó a trabajar incansablemente en su rubro.
Dino Samoiedo era casado con Ana Araya, de 85 años, con quien tuvieron cuatro hijos; Cecilia, Ana, Franca y Dino. Además, participó activamente dentro de la colonia italiana.
TRADICION FAMILIAR
Dino Samoiedo Trabucco nació el 22 de abril de 1907 y llegó a Chile, directamente al puerto de Valparaíso, en la década del 20'. Aquí, uno de sus dos hermanos, Romeo, quien ya vivía desde hace un año en el cerro Toro, instó -en ese tiempo- a través de cinco cartas que le envió para que decidiera finalmente dejar de una vez por todas su querido Zoagli, perteneciente a la provincia de Génova, buscando para su hermano nuevos y mejores horizontes.
Al cabo de un mes en el puerto tuvo que hacerse cargo del negocio familiar que su hermano tenía en el cerro Toro y para ello tuvo que aprender rápidamente el idioma, cosa que al principio no fue fácil.
Con el dinero ahorrado, los hermanos Samoiedo compraron el Emporio Viñamarino, que ya no existe en la Ciudad Jardín. Al poco tiempo, los hermanos deciden separarse. Dino se quedó con el Emporio Viñamarino y su hermano compró la panadería y pastelería Viale, ubicada en calle Quinta. Entusiasmado con el éxito de los pasteles, después instaló un café que en un comienzo se llamó La Sanzione y que más tarde se convertiría en el famoso café Samoiedo, a petición expresa de Dino. Por ese entonces Dino decidió vender su local y comprar el Emporio Gastronómico que estaba en calle Valparaíso con Etchevers.
Sus funerales se realizarán hoy en el cementerio Santa Inés luego de una misa que se celebrará en la capilla de los Sagrados Corazones de Viña a las 11 horas.

Fuente:http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/(...) Consultado el 21 de junio de 2017. Artículo firmado por Mario Lara.

.