Gerardo Gandoli

Volver

Empresario Industrial (1952)

De origen italiano, estuvo siempre identificado con la Quinta Región.
Fue sepultado en el cementerio Santa Inés de Viña del Mar el empresario industrial y agricultor Gerardo Gandolini, de 75 años, quien dedicó su vida y esfuerzo para colaborar en el desarrollo de la V Región. Nacido en Italia, en abril de 1932, llegó a Chile antes de cumplir los 20 años de edad para radicarse en la Ciudad Jardín, donde vivió hasta el fin de sus días. En la Universidad Católica porteña estudió ingeniería química y después, ya transformado en profesional, se unió con unos compañeros de curso para poner en marcha una pequeña fábrica de productos químicos.
A nueve años de su llegada al país, Constantino Ambrosoli, quien sería su suegro, lo atrajo para formar parte de la sociedad Industrias Ambrosoli, de la que llegó a ser su gerente general por 30 años.
Sin embargo, su espíritu emprendedor lo impulsó hacia otros negocios relacionados con la industria, y así nació la filial Ambrosiliprint, que luego se independizó, dando paso a Italprint, dedicada a la elaboración de envases flexibles, la que extendió su producción para otras marcas de importantes industrias, además de Ambrosoli. Su iniciativa lo llevó también a la agricultura, plantaciones de paltos y a la fruticultura. Igualmente fue presidente de Asiva (Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua), cargo que desempeñó desde 1981 hasta 1984 y desde el cual reafirmó su fe en la zona denunciando los problemas que la aquejaban. Postuló la creación de un barrio industrial para aquellos empresarios que decidieron quedarse en Valparaíso, porque no tenían un lugar donde desarrollar sus proyectos. En 1993 integró junto a otros destacados hombres de negocios y autoridades de Gobierno el Consejo de la Fundación Empresarial Europa-Chile que tuvo por objeto incrementar el intercambio chileno con la CEE.
Gerardo Gandolini se casó en la Iglesia de los Padres Carmelitas de Viña del Mar en mayo de 1961 con Luciana Ambrosoli Marchietto formando un hogar con cuatro hijos con los que compartió su esforzada vida empresarial.

Fuente: http://diario.elmercurio.com/detalle/index.(...) Consultado el Sábado 8 de Septiembre de 2007.

.