Arístides Ambrosoli

Volver

(...) Educacionista (1857)

Hijo de Italia, permaneció varios años en Chile dedicado a la enseñanza. Fue visitador de las escuelas fiscales de la provincia de Talca y de Chiloé. De regreso a su país, falleció en su tierra nativa legando una suma de dinero para premios de los preceptores de las escuelas de Chiloé.

Fuente: .

.

Nómbrase visitador de escuelas a don Aristidis Ambrosoli

El espresado visitador pasará a desempeñar sus funciones a la provincia de Chiloé bajo las órdenes del respectivo Intendente, i conformándose a las prescripciones de los decretos de 1º de marzo de 1854, 16 de enero de 1856 i 3 de diciembre del mismo año.
Abónese al nombrado el sueldo correspondiente desde que principie a prestar sus servicios.
Tómese razón i comuníquese.-Montt.-Salvador Sanfuentes.

Se nombra a don Aristídes Ambrosoli visitador de escuelas. Anales de la Universidad de Chile [En línea], (1 enero 1857)

LOS PRIMEROS PROFESORES DE CALBUCO

El 24.10.1857 es nombrado Visitador de las Escuelas de Chiloé Arístides Ambrosoli, un italiano avecindado en Chile. Tuvo una participación destacada y decisiva en el territorio de colonización para la consolidación del incipiente sistema escolar. Solicitó autorización para pasar a Santiago a curarse de una enfermedad. Producto de su amistad con Del Río, fue nombrado Visitador en el Maule, donde lo encontramos abogando por la supresión del castigo físico en las escuelas. Todo un pionero. En 1862 escribió Organización de las Escuelas Primarias Posteriormente regresó a Italia. Sus paisanos le hicieron justicia en 1921 honrándolo en El Progreso Italiano en Chile.

Fuente: http://cuadernoscaicaen.blogspot.com/2006/07/
Consultado el 11 de diciembre de 2019.
Jose D. Mansilla Almonacid. Historiador.