Carlos Carminatti, Julio D'Alvora y Juan Gerbi

Volver

Pioneros (1878)

Alrededor de 1878, los recuentos demográficos indican una población de 917 chilenos, y alrededor, de 257 extranjeros. Por este año, es posible contabilizar solo a un par de italianos. Hemos logrado identificar a Carlos Carminatti, que opera como comerciante en el tráfico de pieles y plumas con los indios tehuelches. Asimismo, localizamos a los marineros Julio D’Alvora y Juan Gerbi.

Fuente: Carlos A. Díaz Gallardo. Italianos en Chile. Historia de una Inmigración

La población territorial fue adquiriendo paulatinamente el carácter multiétnico que la caracterizaría en el próximo futuro. Los recuentos demográficos practicados por los gobernadores Diego Dublé Almeida, en agosto de 1877, y Carlos Wood, en diciembre de 1878, arrojaron respectivamente 891 chilenos y 329 extranjeros, y 917 chilenos y 257 extranjeros. Para esa época la presencia italiana se reducía a dos o tres individuos, entre los que ha sido posible identificar a un tal Carlos Carminatti, comerciante ocupado en el tráfico de pieles y plumas con los indios tehuelches. También deben contarse entre los primeros Julio D'Alvora y Juan Gerbi, ambos marinos de profesión.

Mateo Martinic B., Presencia e inmigración italiana en Magallanes, pág. 179, en Estrada, Baldomero. (Editor) Presencia italiana en Chile. Valparaíso: Eds. Universitarias de Valparaíso, 1993.