Nace en Génova en 1865, viene hasta Magallanes el año 1896, contratado como
maestro constructor
de ribera
para realizar el salvamento del vapor Vichuquén
, encallado en el sector de Diego de
Almagro. Decide permanecer en la ciudad porque Mauricio Braun le propone construir varias naves, dando
origen a la industria naviera en Magallanes. Desde su astillero, salen grandes y pequeñas embarcaciones.
En 1920, es botado el vapor Minerva
para unir y comunicar Punta Arenas con Tierra del Fuego. Tiempos
después, este armador construye la goleta Celia
, para el transporte de pasajeros. Fallece en la
ciudad austral, el 16 de junio de 1950.
Eduardo Doberti.
El italiano Eduardo Natalio Doberti Parodi es considerado uno de los pioneros de la construcción naval en la
Región de Magallanes. Llegó a Punta Arenas procedente de Uruguay en 1896. Venía contratado como maestro de
construcción de ribera para dirigir los trabajos de salvamento del vapor Vichuquén, que había encallado en la
isla Cambridge, hoy Diego de Almagro. Estos trabajos resultaron un éxito y se pudo poner en servicio nuevamente
este vapor que por su tonelaje era de gran utilidad para la zona. Más tarde, ese barco se perdió definitivamente
en Punta Delgada. Al saber don Mauricio Braun de las capacidades de Doberti le encargó la construcción de varias
naves, lo que representó el principio de esta industria en la zona. Más tarde, Doberti regresó a Uruguay a
contraer matrimonio con la dama uruguaya María Tixe Canepa. Con ella volvió a Punta Arenas y de esa unión
nacieron seis hijos: Juan, Celia, Eduardo, Alfredo, Teresa y Tomás.
Muchos remolcadores, goletas y otras embarcaciones diversas, que durante años prestaron destacados servicios en
el territorio, fueron construidos por este ciudadano italiana. Doberti instaló a orillas del Estrecho de
Magallanes, al final de la calle Ecuatoriana, un astillero con todos los adelantos modernos de la época. Allí
se construyeron pequeñas y grandes embarcaciones, desde el falucho de carga hasta vapores, cúteres, goletas y
yates. Fue en este astillero que se terminó de construir el vapor Minerva en 1920, destinado a las comunicaciones
con la isla de Tierra del Fuego, misión que desempeñó durante largos años el Porvenir. Más tarde se construyó en
los mismos astilleros la goleta Celia, hermosa nave de casi 200 toneladas, con propulsión a motor, comodidades
para pasajeros y equipada con los últimos adelantos de la época. Esta nave hizo durante largos años el servicio
regular de cabotaje en Magallanes y llevaba los productos magallánicos a toda la costa argentina. Al retirarse
de la industria naviera, Doberti vendió su astillero a los socios Ruzic y Matic.
De origen italiano, nació el 9 de junio de 1865 en Génova. Falleció en Punta Arenas producto de una bronconeumonía
el 16 de junio de 1950 a la edad de 85 años.