Eduardo Doberti Parodi

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Constructor de Ribera (1896)

Nace en Génova en 1865, viene hasta Magallanes el año 1896, contratado como maestro constructor de ribera para realizar el salvamento del vapor Vichuquén, encallado en el sector de Diego de Almagro. Decide permanecer en la ciudad porque Mauricio Braun le propone construir varias naves, dando origen a la industria naviera en Magallanes. Desde su astillero, salen grandes y pequeñas embarcaciones. En 1920, es botado el vapor Minerva para unir y comunicar Punta Arenas con Tierra del Fuego. Tiempos después, este armador construye la goleta Celia, para el transporte de pasajeros. Fallece en la ciudad austral, el 16 de junio de 1950.

Fuente: Carlos A. Díaz Gallardo. Italianos en Chile. Historia de una Inmigración.

Eduardo Doberti.
El italiano Eduardo Natalio Doberti Parodi es considerado uno de los pioneros de la construcción naval en la Región de Magallanes. Llegó a Punta Arenas procedente de Uruguay en 1896. Venía contratado como maestro de construcción de ribera para dirigir los trabajos de salvamento del vapor Vichuquén, que había encallado en la isla Cambridge, hoy Diego de Almagro. Estos trabajos resultaron un éxito y se pudo poner en servicio nuevamente este vapor que por su tonelaje era de gran utilidad para la zona. Más tarde, ese barco se perdió definitivamente en Punta Delgada. Al saber don Mauricio Braun de las capacidades de Doberti le encargó la construcción de varias naves, lo que representó el principio de esta industria en la zona. Más tarde, Doberti regresó a Uruguay a contraer matrimonio con la dama uruguaya María Tixe Canepa. Con ella volvió a Punta Arenas y de esa unión nacieron seis hijos: Juan, Celia, Eduardo, Alfredo, Teresa y Tomás.
Muchos remolcadores, goletas y otras embarcaciones diversas, que durante años prestaron destacados servicios en el territorio, fueron construidos por este ciudadano italiana. Doberti instaló a orillas del Estrecho de Magallanes, al final de la calle Ecuatoriana, un astillero con todos los adelantos modernos de la época. Allí se construyeron pequeñas y grandes embarcaciones, desde el falucho de carga hasta vapores, cúteres, goletas y yates. Fue en este astillero que se terminó de construir el vapor Minerva en 1920, destinado a las comunicaciones con la isla de Tierra del Fuego, misión que desempeñó durante largos años el Porvenir. Más tarde se construyó en los mismos astilleros la goleta Celia, hermosa nave de casi 200 toneladas, con propulsión a motor, comodidades para pasajeros y equipada con los últimos adelantos de la época. Esta nave hizo durante largos años el servicio regular de cabotaje en Magallanes y llevaba los productos magallánicos a toda la costa argentina. Al retirarse de la industria naviera, Doberti vendió su astillero a los socios Ruzic y Matic.
De origen italiano, nació el 9 de junio de 1865 en Génova. Falleció en Punta Arenas producto de una bronconeumonía el 16 de junio de 1950 a la edad de 85 años.

Nelsón Toledo. Patagonia y Antártica, Personajes Históricos. Palibrio, 2011, pág. 59-60.

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