Volver

Audax Club Ciclista Italiano (Audax Club Deportivo Italiano)

Esta organización nace el 30 de noviembre de 1910. Los promotores de la idea son un trio de jóvenes que deciden constituir un club para practicar su deporte favorito, el ciclismo, representando la divisa de la patria. El primer gestor es Rogelio Cozzi, apoyado por el comerciante Alberto Caffi y Amato Ruggieri. La historia comienza junto a la Pérgola de las Flores –ubicada por aquella época frente a la iglesia de San Francisco– y en torno a la pastelería Ramis Clar, cuando estos tres idealistas deciden aportar diez centavos cada uno para cumplir su sueño. La primera reunión se efectúa en la sombrerería La Victoria propiedad de Caffi y, en aquella ocasión, los mostradores son usados como asientos por los asistentes, entre quienes están Epaminonda Andreani, Arnaldo Antolisei, Zifredo Bersezio; los hermanos Octavio, Pergente, Gino y Emilio Cintolesi; Enrique Dáteri, Saturnino del Sante, Carlos Davena, Mario Maglio, Mario Silvio, Albino Pagani, Arturo Podesta, Víctor Queirolo, Gerónimo Repeto, Armando Zaelli y los hermanos Héctor y Rafael Zembo. Por unanimidad es aprobada la moción de Cozzi en el sentido de organizar un club para practicar el deporte del ciclismo y en la vieja casona que sirve de sede al Centro Democrático Italiano, situado en San Ididro con Marcoleta, ocupan una pequeña y oscura pieza. A poco andar, consiguen los triunfos iniciales en las competencias locales. Una de las primeras victorias las brindan Rogenio Cozzi, Juan Cánepa y Víctor Ternavaccio. Otros pedaleros de fuste que visten la tricola del Audax son César Disi, Ricardo Ferroggiaro, José Violi, Remo Antillo y Juan Bevilacqua. El primer Presidente de la institución es Emilio Cintolessi. Sin embargo, el gran motor del club es el artesano y comerciante sombrerero Alberto Caffi que lo dirige durante 23 años.
Hacia 1917, comienzan a formarse los primeros equipo de fútbol. La difusión y popularidad de este nuevo deporte, junto con el arribo a la institución de los hermanos Domingo y Tito Fruttero, allanan el camino para que nazca la rama de balonpié.

Fuente: Carlos Díaz Gallardo. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en Santiago, 1850-1918


Audax Italiano fundador de la Primera División de fútbol chileno

Audax Club Sportivo Italiano​ es un club profesional de fútbol de Chile, radicado en la comuna de La Florida, en la ciudad de Santiago. Fue fundado el 30 de noviembre de 1910 por miembros de la colonia italiana residente en Chile como un club de ciclismo denominado Audax Club Ciclista Italiano. La palabra Audax proviene del latín y significa osado, que era un término frecuente que se les daba a los ciclistas a principios del siglo XX.
En 1921 los hermanos Domingo y Tito Fruttero fundaron la rama de fútbol del club. Esta rama ingresó ese mismo año a la Liga Metropolitana, la cual ganó en el año 1924. En 1927 Audax comenzó a participar en la Liga Central, denominada Asociación de Football de Santiago desde 1930, en donde se coronó campeón de su División de Honor en el año 1931. Si bien comenzó siendo un club de ciclismo e incursionó en otras disciplinas deportivas, desde hace algunos años a esta parte se ha dedicado exclusivamente al fútbol.
En 1933 Audax Italiano fue uno de los clubes fundadores de la Primera División, torneo en donde se desempeña y del que se ha coronado campeón en 1936, 1946, 1948 y 1957, siendo así el sexto equipo con más títulos nacionales junto a Magallanes y Everton.
​ Audax Italiano efectúa de local en el Estadio Bicentenario de La Florida, recinto ubicado en la comuna del mismo nombre que fue construido para la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008 y que cuenta con capacidad para 12.000 espectadores.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Audax_Italiano_La_Florida
Consultado el 9 de abril de 2019