Esteban Artuffo

Volver

Industrial. Taller de Cinematografía (1916)

La industria de la cinematografía en Chile ha tenido desde sus comienzos hasta los días actuales, a un verdadero paladín en la persona del señor Esteban Artuffo, quien con tesón inquebrantable, mucha confianza en el porvenir y más que todo un entusiasmo a toda prueba, venció los primeros obstáculos que ofrecía en el país esta industria poco a poco fue alcanzando la brillante situación que hoy le honra.
Infinidad de películas han sido filmadas bajo su dirección experta. Los temas elegidos han constituido especial atracción y la fotografía de las escenas nada ha tenido que envidiar a las obtenidas en otros centros de mayor fama y dilatada producción.
En los talleres cinematográficos del señor Artuffo, puede decirse que no se descansa. Apenas una película sale de sus departamentos cuando ya otra está punto de empezarse.
El señor Artuffo ha demostrado, en su actuación a frente de esta industria, poseer todas esas condiciones y cualidades, pues empezó a elaborar en 1917 con un capital de diez mil pesos y en la actualidad goza de justa fama y cuenta con una suma responsable de cien mil pesos de nuestra moneda.
A su servicio tiene veinte empleados también muy competentes, que trabajan constantemente en sus talleres.
Sus oficinas comerciales están ubicadas en la calle Huérfanos números 2626-28, donde también están instalados los talleres de cinematografía.
La dirección postal del señor Artuffo es Casilla número 955; su teléfono es número 904 y su dirección telegráfica Artuffo.
Don Esteban es Administrador y concesionario del Teatro Novedades que ocupa el número 257 de la calle Cueto. Este Teatro ofrece al público del barrio las comodidades de los grandes teatros y a la vez sus programas son idénticos a los de aquellos.
Esta ventaja ha hecho que el Novedades, bajo la dirección del señor Artuffo, cuente con el aplauso y asistencia de todas las familias de tan aristocrático barrio. Don Esteban Artuffo es natural de Asti, provincia de Alessandria y llegó a Chile en 1916
.


Fuente: Amadeo Pellegrini y J.C. Aprile. El Censo comercial industrial de la Colonia Italiana en Chile. Resumen general de las actividades de la coloniaSantiago de Chile, Imprenta de la Colonia, 1926, págs. 280-281.


Ir hacia arriba