Juan B. Lertora

Volver

Industrial.
Fábrica de Conservas (1906)

La industria de la fabricación de conservas ha tomado en Chile un auge especial desde que personas competentes y activas han desarrollado sus esfuerzos en bien de ella.
En la actualidad son varias las fábricas que entregan grandes cantidades de conservas al mercado chileno aún exportan el excedente encontrando en todas partes la mejor acogida. Parte de este éxito lo lleva en sí la calidad inmejorable de las frutas y legumbres chilenas y otra parte quizás, la más importante, la regia instalación de los planteles productores de esas conservas.
Sin ir mis lejos tenemos la fábrica denominada La Independencia, que pertenece al señor Juan B. Lertora que esta funcionando en su edificio de la calle Nueva Valdés números 933-935, teléfono inglés 24 Matadero de esta ciudad.
Esta Fábrica produce anualmente grandes cantidades de frutas al jugo, frutas, mermeladas, frutas en almíbar, legumbres en conserva y paté de fois gras truffé y sin trufas. En cada uno de estos renglones, el establecimiento del señor Lertora lanza a1 mercado una gran variedad cuyo conjunto representa la producción chilena en sus diversas y exquisitas frutas.
Este caballero inició sus operaciones el año 1919 con un capital de veinte mil pesos.
Como presentara sus conservas en forma espléndida y tuviera la acogida que era de rigor, vio pronto en aumento su capital hasta llegar a estos días con una suma superior a trescientos cincuenta mil pesos, suma que lo acredita en alto grado y le presenta un brillante porvenir a la industria nacional.
Fundador de este establecimiento de conservas fue el mismo Sr. Lertora y dadas las aptitudes del industrial que presentamos en estas páginas, su progreso fue rápido y evidente. Hoy es contada entre las principales del ramo en la Capital y sus precios son tornados muy en cuenta antes de iniciar cualquier negociación de conservas, pues a más de obtener el señor Lertora una inmejorable calidad en sus productos, ha podido fijar precio fuera de toda competencia.
El señor Lertora es natural de Zoagli y llegó a Chile en 1906. Muy estimado en la Colonia, se ha labrado una situación expectable debida a su carácter y otras prendas personales
.


Amadeo Pellegrini y J.C. Aprile.El Censo comercial industrial de la Colonia Italiana en Chile. Resumen general de las actividades de la coloniaSantiago de Chile, Imprenta de la Colonia, 1926, pág. 212-213.