Pedro Roncaglioto

Volver

Comerciante (1909)

Correspondiendo con 1909, fija domicilio en Santiago, Pedro Roncaglioto que, años después, encontramos dirigiendo un almacén de abarrotes. Este comerciante es nativo de Rapallo.


Fuente: Carlos A. Díaz Gallardo. Historia de los Italianos en Chile. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en Santiago de Chile: 1850-1914

Nuestra principal fuente para este personaje ha sido:

Aprile, J.C. y Pellegrini C., Amadeo. El censo comercial e industrial de ls colonia italiana en Chile, 1926-1927. Santiago, Imprenta de la Colonia, 1926, pág. 208.

El bien surtido almacén de abarrotes ubicado en la calle Dieciocho número 30 impresiona por su regia presentación y por la bondad de sus artículos atrae a la selecta clientela del sector más aristocrático.
Pertenece este establecimiento al señor Pedro Roncagliolo, quien lo adquirió el año 1923 contando para ello con un capital de veintiséis mil pesos. Su éxito fue inmediato.
En los días que corremos, aquel capital inicial pasa de la suma de setenta mil pesos, estableciendo con ello la importancia de que esta revestido, como también el buen pie del éxito que impulsa sus actividades.
El señor Roncagliolo es persona muy competente en esta clase de negocios y de ello ha dado pruebas claras al dirigir con tanto acierto su establecimiento de la Calle Dieciocho hasta transformarlo en un punto de venta tan acreditado. Este caballero llegó a Chile en 1909. Es natural de Rapallo, y en su bien tenido almacén, que exponemos, tiene dos empleados. Usa teléfono 5199
.