Adelaide Ristori

Volver

Artística lírica (1874)

Como una muestra palpable de la supremacía de los hijos de Italia en el campo del bel canto y su difusión por el mundo, en 1874, nos visita Adelaide Ristori. Esta importante artista conquista éxitos en escenarios tan distintos como los de Turquía, Rusia, Francia, Alemania, Inglaterra, España y Portugal. Sus presentaciones, en especial, en Valparaíso, merecen elogiosas críticas del periodista Manuel Blanco Cuartin en El Mercurio de aquella ciudad, donde manifiesta que su genio le permite caracterizar todos los tipos de la historia, de la literatura y de la humanidad.(1) Una pequeña muestra de su influencia queda al descubierto, cuando en medio de un banquete celebrado en su honor, un asistente le solicita que interceda ante el Presidente de la República para que salve la vida de un reo. La petición es atendida sin demora por Federico Errázuriz Zañartu. Esta mediación merece elogiosos comentarios de los masones santiaguinos, acérrimos enemigos de la pena capital.(2)

(1) Véase breve biografía de esta artista en Pedro Pablo Figueroa. Figueroa, Pedro Pablo. Diccionario Biográfico de Extranjeros en Chile. Santiago, Imprenta Moderna, 1900, pág. 190. En la reseña histórica publicada por el Teatro Municipal de Santiago en su página Web, Adelaida Ristori figura como una de los primeros actores de renombre en visitar el recinto. Luego están, entre otros, Sarah Bernhardt, Lucien Guitr y María Guerrero.
(2) Archivo Masónico, Revista Cuatrimestral. Nº 13. Santiago, Chile, 1º noviembre 2007, págs. 15-16. Publicado en: http://manuelromo.cl/wp-content/uploads/ARCHIVO-MAS%C3%93NICO-N%C2%BA13.pdf .Consultado el 19 de julio de 2009.

Fuente: Carlos Díaz Gallardo. Origen y desarrollo de la Colonia Italiana en Santiago, 1850-1918.

Ir hacia arriba