Juan Canessa Onice

Volver

Comerciante (1904)

Los Canessa.
Descendiente de la familia Canessa, connotada estirpe de Rapallo dedicada a la agricultura, el joven Giovanni decidió venir a probar suerte, se embarcó en Génova y llegó a Valparaíso en 1904. Aquí pasó el terremoto de 1906 y prosperó en los negocios. Cuatro generaciones después, la rama formada por él y su hermano Blas supera los 200 descendientes.
Desde el tomate limachino hasta los primeros taxis de la plaza Sotomayor de Valparaíso llevan la marca de los Canessa. Esta frondosa familia italiana, considerada una de las fundadoras de Rapallo en el siglo X, tiene presencia en nuestra zona desde 1904, cuando el joven Giovanni desembarcó en Valparaíso.
Su huella la ha seguido porfiadamente uno de sus descendientes, Emilio Toro Canessa, quien se prepara para dar el examen de grado que debe habilitarlo como profesor de Historia en la Universidad de Viña del Mar. Su tesis se titula El emporio como centro social del barrio, investigación dedicada con admiración a sus antepasados, que busca desentrañar cómo fue que la colectividad italiana se integró tan fácilmente a la vida porteña, proceso que no puede comprenderse sin el cotidiano acercamiento que generaron los almacenes.
Giovanni Canessa Onice llegó solo y su primer trabajo fue muy distinto al de los campos, que constituía la actividad de su familia. Aquí se desempeñó en un emporio de propiedad de un compatriota ubicado al lado de la farmacia Knop, en el sector de la Plaza Echaurren, cuyo derrumbe presenció atónito en el terremoto de 1906.
LA VIDA LEJOS DE RAPALLO
Pero el empeño itálico era capaz de superar las más duras adversidades y Giovanni pronto instaló una fábrica de licores en la calle Bustamante, cerca de la Aduana, y adquirió propiedades en esa calle, Carampangue y Almirante Riveros.
Cuatro años después del devastador sismo, regresó a su tierra para casarse con su prima Elisa Balestra Canessa, con quien se embarcó de vuelta a Valparaíso. El matrimonio trajo en las bodegas del barco desde el molinillo de café hasta los usleros para los ravioles, y muy probablemente también el enorme comedor de nogal con extensión a palanca que todavía atesoran sus descendientes.
En la travesía acompañaron además a Giovanni sus hermanos José, Luis y Blas, junto a quien Giovanni por fin derivó a la agricultura en un predio de Limache. Ellos estuvieron entre quienes recibieron a Garibaldi y también entre los fundadores de la Sexta Compañía de Bomberos; además, Luis fue regidor y uno de los gestores de la iniciativa de bautizar con ese nombre al Parque Italia de Valparaíso.
Fue en la chacra La Liguria, en el sector de Lo Chaparro, donde los Canessa Onice observaron felices cómo se multiplicaban los tomates cuyas semillas genovesas habían traído consigo, al igual que los espárragos y las vides que no demoraron en entregar el vino. Los datos que ha reunido Emilio Toro Canessa apuntan a que este es el origen de los nunca bien ponderados tomates limachinos.
Mientras tanto, en Valparaíso crecía la familia. Giovanni y Elisa tuvieron siete hijos, tres de los cuales murieron a los pocos días de vida. Sobrevivieron Emilio, Rosa, Gino y Bruno.
Amante de las pastas italianas y de sus bien adererazadas salsas, al igual que sus hermanos y parientes, la salud no tardó en cobrarle la cuenta y el emprendedor Giovanni pereció a causa de un infarto en 1932. Era un personaje querido y respetado –en 1930 él y sus hermanos recibieron al embajador de Italia y amigo del rey en su campo-, como aparece en crónicas de la época. Lejos de su tierra, pero rodeada del cariño de sus hijos y de los objetos que tanto le recordaban su Rapallo natal, su esposa Elisa lo sobrevivió sólo cuatro años.
Los Canessa Balestra eran pequeños cuando quedaron huérfanos. Pero la hermana de su madre, María, había venido a vivir con ellos en 1919 y generosamente se hizo cargo de la crianza de los cuatro, con una devoción y una entrega que los descendientes valoran y agradecen hasta el día de hoy.

Fuente: Por Rosa Zamora. El Mercurio de Valparaíso. Domingo 27 de julio de 2008.
http://consigliovalparaiso.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2012-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=50; Consultado el 7 de abril de 2011.

Ir hacia arriba