v Juan B. Queirolo

Juan B. Queirolo.

Volver

Empresario Hotelero (1910)

Fundar un Hotel de la importancia del Liguria y mantenerlo a través de los años en brillante situación, no es materia tan fácil que digamos. Méritos sobrados tiene, pues, el señor Juan B. Queirolo propietario del establecimiento en cuestión y que afronta las actividades inherentes con un capital superior a trescientos cincuenta mil pesos de nuestra moneda.
El Liguria es un Hotel de primer orden con una instalación moderna de baños, departamentos especiales para familias y agentes viajeros. Sus comedores son espaciosos y muy bien atendidos. En ellos se sirve cocina italiana, francesa, chilena y española a la carta, para lo cual presta sus valiosos servicios un competente maitre que hace las delicias de los clientes.
Los dormitorios ofrecen toda clase de comodidades y sus balcones a la calle permiten presenciar el movimiento de una de las principales arterias del Puerto. Son cuarenta y dos departamentos lujosos y bien atendidos.
Ocupa el Hotel Liguria el número 299 de la Avenida Pedro Montt. Está situado en todo el centro de la ciudad, al lado de los principales teatros: Imperio y Victoria. Su dirección postal es casilla número 300, y sus teléfonos: Inglés 1778 y Nacional 548.
La especialidad de este bien dirigido Hotel son los banquetes. En este orden podríamos citar una cantidad de ejemplos que demuestran claramente cuanto quisiéramos dejar establecido a este respecto. Citaremos, no obstante, el regio banquete servido en honor del Ministro de Chile en Gran Bretaña, Don Agustín Edwards cuyo número de cubiertos alcanzó a cuatrocientos.
También debemos hacer mención al banquete dado en honor de S. A. Real el Príncipe Don Fernando de Babiera y Borbón, que fue igualmente de cuatrocientos cubiertos. El banquete dado al General Caviglia constó de cuatrocientos veinte cubiertos.
Pero el record, podríamos decir, lo constituyó el banquete servido en honor del Embajador Giuriati, que presidía la delegación de la Regia Nave Italia.
En cuanto a banquete lujoso podremos citar el dedicado por la Colectividad Italiana a S. A. Real el Príncipe Humberto de Saboya, que constituyo una reunión social irreprochable.
Don Juan B. Queirolo es natural de Rapallo. Llegó a Chile en 1910 y fundó el Hotel Liguria en 1921
.

Fuente: Pellegrini C., Amadeo y Aprile J.C. El censo comercial industrial de la colonia italiana en Chile. Resumen general de las actividades de la colonia. Santiago, Imprenta de la Colonia, 1926, pág. 466-467.