Pedro Césari.

Volver

Compositor de música. (1884).

El señor Césari nos ha proporcionado los datos siguientes:
Nacimiento.-Parma (Italia).
Estudios.-Parma: violín, bajo la dirección del experto maestro Carlos Comandini. Piano, canto, contrapunto y composición; maestro Antonio Rusca, obteniendo un diploma, fecha 5 de Julio de 1856.
Venecia: estudios parciales de armonía, bajo la dirección del distinguido profesor Tonassi.
Milán: historia y estética bajo la dirección del célebre maestro Mazzucato, director y profesor de estética del Real Conservatorio de Milán.
Composiciones, en Italia, impresas:
Quince composiciones para solo.
Seis id. id. piano, violín y flauta.
Cuatro id. id, piano y canto.
Una id. id. orquesta.
Dos id. id. banda.
Composiciones inéditas:
Cuarenta marchas para bandas militares.
Tres sinfonías para orquesta.
Cuatro id. id. banda.
Una misa a tres voces y orquesta.
Dos tantum-ergo.
Dos christus.
Un cuarteto para instrumentos de arco (estilo clásico).
Varios sestetos.
Cuatro bailes mímicos completos, representados en Milán, Asti, Tontone, Venecia, Turín y Piacenza.
Composición literaria.—Storia della musica antica. Composiciones en América.
Río Janeiro: Fantasía para piano sobre motivos de la ópera Doña Juanita, comprada por los señores Narciso y Napoleón, editores de música. Venta, dos mil ejemplares.
Montevideo: Gran marcha para orquesta sobre motivos de canciones populares italianas.
Chile: Una obertura para orquesta.
Un quinteto para instrumentos de arco y piano.
Una fuga coral a voces.
Una marcha para banda.
Himno A los vencedores para piano solo, y para piano y canto; para banda sola y para canto, orquesta y banda.
Coro y marcha Paz y Fraternidad para banda sola, y para canto, banda y orquesta.
Cartas honoríficas.
Carta de S. M. el rey de Italia;
Id. de S. M. el rey de Portugal;
Id. de S. E. el Presidente de la República de Chile;
Id. del Conservatorio Musical de Parma;
Id. de la Sociedad Coral;
Id. de la comisión de la Real Orquesta del teatro Scala, de Millán, que se refiere a los conciertos dados en el Trocadero de Paris en la época de la Exposición de 1878.
Direcciones y discípulos en la actualidad:
Dirección del Circo Musical;
Id. de la Sociedad Roma;
Id. de la banda de la Policía;
Id. de la banda de la Artillería de Marina;
Ocho discípulos para lecciones de canto;
Siete id. id. id. de piano;
Dos id. id. id. de violín;
Uno id. id. id. de flauta;
Uno id. id. id. de clarinete;
Dos id. id. id. de violoncelo;
Uno id. id. id. de armonía e instrumentación.
Diplomas.
Diploma de socio corresponsal (con medalla de oro) de la Real Asociación de Beneméritos Italianos, 4 de Junio de 1877, registrado en el núm. 1460 letra C.
El señor Césari presenta en la Exposición las piezas siguientes:
I. Quinteto en Re, estilo clásico, para instrumentos de arco y piano, manuscrito;
II. Terceto para violín, flauta y piano, sobre la Opera Africana, de Meyerbeer, impreso por la casa editorial Luca, de Millán;
III. Ai Giovanni Violinisti, fantasía para violín con acompañamiento de piano, sobre la Opera La Traviata, de Verdi, impresa por la casa editorial Canti, de Milán, ahora casa Luca;
IV. Fantasía brillante para piano sobre la Opera Doña Juanita, de Suppé, impresa por la casa Nareibo y Napoleón, en Río Janeiro;
V. Eperanza evverata Romanza sin palabras, para piano, impresa por la casa editorial Luca;
VI. Fuga Corale a voces solas, estilo clásico, manuscrito;
VII. Morro a tuoi piedi Romanza para canto, con acompañato de piano y violín, impreso;
VIII. Música populare Romanza para medio soprano, con ejemplo de Melologo, impresa;
IX. Himno a los Vencedores, dedicado a su S. E. el Presidente de la República, don Domingo Santa María, impreso en Valparaíso por la litografía Gillet;
X. Pacce Fratellanza, himno universal en estilo popular, manuscrito;
XI. Sinfonía-Ouverture en Mi, para orquesta, manuscrita;
XII. Vittorio Emanuele II, elegía para orquesta, impresa;
XIII. Al primo Re d’ Italia, marcha fúnebre para banda, impresa;
XIV. A Camoens, marcha fúnebre para banda, impresa en Lisboa;
XV. A los Vencedores himno para coro, orquesta y banda; y
XVI. Storia della musica antica, impresa por la casa editorial del comendador Julio Ricordi, de Milán.

Valparaíso en la Esposición Nacional de 1884, págs. 184-186.

.
Ir hacia arriba